La protagonista es María de Quiñones, impresora madrileña del
s. XVII y doblemente viuda, primero de Pedro Madrigal, hijo del impresor del
mismo nombre, muerto en 1602 y más tarde de Juan de la Cuesta. La
ausencia de datos, tanto biográficos como tipográficos con que contamos,
contrasta con su voluminosa producción tipográfica que alcanza 133 impresos, de
los cuales 62 custodia la Biblioteca Histórica. Tras realizar un microanálisis
de estos ejemplares, presentamos aquí otra aportación más para avanzar en el
estudio de la incursión de las féminas en este oficio.
María de
Quiñones aparece vinculada a la imprenta a raíz de los sucesivos matrimonios
con linajes de impresores, ocupando la posición secundaria de transmisora de
los negocios. Era la tónica general en una sociedad tremendamente misógina,
donde a la mujer se la excluía de los ámbitos profesionales y culturales
quedando relegada, bajo la tutela dominante del varón. Sólo cuando enviudaba y
alcanzaba la mayoría de edad contaba con total libertad en el ámbito legal para
gestionar oficio y patrimonio. Con este telón de fondo, es difícil delimitar
unas fechas que abarquen su actividad tipográfica. A la muerte de Pedro
Madrigal, se casa el 26 de junio de 1602 con Juan de la Cuesta, que con su
presencia activa desde 1604 y ausencia a finales de 1607, nos descabala esta
crónica. "El 4 de diciembre de 1607, Juan de la Cuesta se encuentra en
Sevilla y ante notario da amplios poderes a su mujer, María de Quiñones, a su
suegra, Maria Rodriguez de Ribalde y a Jerónimo de Salazar para regir la
imprenta, cobrar lo que se les debiere y actuar en su nombre". Dejaba en
Madrid a su mujer embarazada y deudas a pagar.
[...]
El año 1633 marca los
inicios de esta impresora con la obra Patrocinium de pro regia iurisdictione
inquisitoribus siculis concessa,de Mario Cutelli [BH DER 6050] donde María
de Quiñones figura ya con su nombre en la sintaxis de los pies de imprenta,
hasta 1666. Un periodo en el que desplegó una gran actividad tipográfica
traduciéndose en 86 obras salidas de sus prensas. Su apellido cubre así
33 años ininterrumpidos de la historia de la imprenta madrileña. En este
arco temporal entra en escena un nuevo editor, Pedro Coello muy activo en el
campo teatral, y la Hermandad de los Mercaderes de Libros para la que trabajó
en 1638.
Destacamos de esta época, la
publicación de 3 partes de comedias de célebres dramaturgos del Siglo de
Oro español que alcanzaron un gran éxito editorial, presentes en la Biblioteca
Histórica: Cuarta parte de Comedias, de Tirso de Molina. Madrid: María de
Quiñones, 1635 [BH FLL 29558]; Segunda parte
de las comedias de Don Pedro Calderon de la Barca, recogidas por D. Ioseph
Calderón de la Barca su hermano. En Madrid, por Maria de Quiñones,
1637 [BH FLL
Res.509]; y Parte veinte y tres de las comedias de Lope Félix de
Vega Carpio. Madrid, Maria de Quiñones, a costa de Pedro Coello, 1638 [BH FOA 253].
http://biblioteca.ucm.es/blogs/Foliocomplutense/3244.php
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