Muerto
Zenón, Cleantes y Crisipo serán los continuadores de su
escuela. Los tres configuran el llamado "estoicismo antiguo". De
Cleantes, apenas quedan algunos fragmentos de su obra y el conocido Himno a Zeus. En cambio, Crisipo
concretó y fijó el canon del estoicismo y sistematizó las enseñanzas de Zenón.
Con todo, tanto la obra de Zenón como de Crisipo se han perdido casi totalmente
teniendo de ellas un conocimiento indirecto.
El antiguo estoicismo dividió la
filosofía en tres partes: 1ª. Lógica (teoría del conocimiento y de
la ciencia), 2ª. Física (ciencia del mundo y de las cosas) y 3ª. Moral
(conciencia de la conducta). Las tres partes son un todo inseparable a pesar de
que a lo largo de la historia se haya focalizado más un aspecto que los otros.
Grecia, al convertirse en provincia
romana, es sustituida por Roma, como el centro del estoicismo. Sería la segunda
etapa de la Escuela fundada por Zenón, cuyos representantes más señeros serán Posidonio, quien introducirá el
estoicismo entre los latinos especialmente Cicerón; y Panecio, que fue amigo suyo, contribuyendo a la difusión de las
ideas de la Stoâ, aportando un estoicismo práctico y heterodoxo, muy marcado
por los peripatéticos y por Platón.
Y,
por fin, la tercera etapa: el estoicismo imperial, destacando sobre todo Séneca, Epicteto y el emperador Marco
Aurelio. Los tres hacen hincapié en la práctica, con especial énfasis en el
cultivo de la virtud, frente al estoicismo lógico y físico de la escuela
antigua.
A.T.T.
No hay comentarios:
Publicar un comentario