Sociedad, cultura y geopolítica
en la primera mitad del siglo XVI
Por A.T.T.
“Muy pronto Garcilaso entra al servicio del rey y
empieza su carrera como militar. En 1520 es nombrado contino de la guardia
real. La corte del rey Carlos es, sobre todo entonces, un reflejo de la corte
borgoñona tal como nos la pinta Huizinga en El Otoño de la Edad Media. Es el
mundo de Carlos el Temerario, que tiene mucho de novela de caballerías, y que
perdura a través del emperador que lleva el mismo nombre de su abuelo. Carlos
siente predilección especial por la orden del Toisón de Oro o por el curioso
libro caballeresco, Le chevalier délibéré de Olivier de la Marche, que
tradujo el emperador y versificó Hernando de Acuña, y al que puso un epigrama
laudatorio un hijo de Garcilaso.
La cultura franco-borgoñona es un
mundo de símbolos en el que podemos encontrar, por ejemplo, vestidos
exageradísimos, con zapatos de largas puntas, sombreros puntiagudos, mangas
infladas en forma de globo y excesos de telas por todas partes. Son símbolos
de una riqueza necesaria para gobernar y van ligados a las fiestas suntuosas
y los banquetes y a la opulencia de la zona norte de Europa, enormemente
densa en población. [...]
Cuando el rey Carlos y sus caballeros
borgoñones llegan a España en 1517 ese mundo lleno se enfrenta al mundo vacío
de la meseta española. Al mismo tiempo ese mundo medieval se ve obligado a
juntarse y fundirse en el humanismo y las nuevas corrientes culturales en
extrañas simbiosis. Emblemáticos de esa unión, a veces grotesca, son
humanistas cortesanos como Álvar Gómez de Ciudad Real, que escribe para el
emperador en hexámetros virgilianos nada menos que la
historia del Toisón
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de Oro, De militia Principis Burgundi quam uelleris
aurei wocant (1519), con un poema prologal del mismísimo Erasmo. En ese libro
el medievalismo del Toisón se reviste de saberes clássicos y lleva la sanción
del erasmismo. Es el equivalente, a otro nivel, del retrato ecuestre del
emperador Carlos que pintó Tiziano y que se encuentra en el Museo del Prado.
[...] se trata de una réplica de la estatua ecuestre del emperador estoico
Marco Aurelio, pero al mismo tiempo, Carlos I lleva el collar de la orden del
Toisón y es el representante de una orden de caballería medieval. Humanismo y
medievalismo se conjugan en esa difícil armonía en la que se iniciará
políticamente Garcilaso. [...]”. (ALCINA, J.F.,1998, págs. 15-17)
1499. Aparece en Burgos la
primera edición conocida de La Celestina a través del “Ejemplar Heber”, versión comedia
en 16 actos.
Hoy se maneja 1499 como año
probable del nacimiento de Garcilaso de la Vega según Mª. del Carmen Vaquero
Serrano (1999, págs. 63 y ss.).
Era hijo de Garcilaso de la
Vega, miembro importante de la poderosa familia Mendoza; su abuela doña
Elvira Lasso de la Vega era hermana del Marqués de Santillana, don Íñigo
López de Mendoza (1398-1458), hijo éste de don Diego Hurtado de Mendoza.
Garcilaso de la Vega, padre, desempeñó una importante actividad política
durante la primera regencia de Cisneros entre la muerte de Felipe el Hermoso
y el retorno del rey de Aragón, Fernando el Católico. Madre del poeta fue
doña Sancha de Guzmán, señora de Batres, nieta de Fernán Pérez de Guzmán
(1376-1460), señor de Batres, autor de Generaciones y Semblanzas,
sobrino del Canciller Ayala y tío del Marqués de Santillana.
La familia, culturalmente,
pertenece a ese nuevo grupo de “leedores” laicos que empiezan a tener
pequeñas o medianas bibliotecas privadas. El niño Garcilaso aprendería en
Toledo los studia humanitatis, esto es, gramática latina,
retórica, poesía, historia y filosofía moral, curriculum este
cuyo objetivo será enlazar con el pasado, fundamentalmente romano, saltando
por encima de las tinieblas de la Edad Media. El humanismo trata de asimilar
ese pasado glorioso y contemplar con nuevos ojos el presente, incidir sobre
él y transformarlo; así se crea una nueva arquitectura con Sebastiano Serlio,
Giacomo Barozzi da Vignola y Leon Battista Alberti, todos ellos guiados por
la obra De Architectura de Vitruvio; se hace una nueva
lectura de la Biblia con Erasmo de Rotterdam y otros; se proyecta una nueva
política atendiendo a Tito Livio (El príncipe de Maquiavelo); se
estudia y practica una nueva geografía a la sombra de Pomponio Mela y Plinio
(Colón descubre las Indias occidentales); y también se hace una nueva
literatura que dignifique las corruptas lenguas vulgares (Bembo, Garcilaso,
Du Bellay, etc.).
Todo esto está en germen en
los studia humanitatis, cuyas doctrinas acaban de ser importadas
de Italia por Elio Antonio de Nebrija y que en España adoptan una
personalidad propia caracterizada por el equilibrio entre el amor a la
antigüedad clásica y el deseo de Dios. Por eso aquí, el erasmismo estuvo a
punto de convertirse en la doctrina oficial del Emperador de no haber mediado
la protesta y reforma luterana.
1500. 24 de febrero,
nacimiento de Carlos
En 1477, cuando contrae matrimonio María de Borgoña,
la hija de Carlos el Temerario, con Maximiliano de Austria, el Condado de
Flandes quedó bajo el dominio de los Habsburgo. Hacía esa misma época, los
duques de Borgoña se aliaron con los reinos de Castilla y de Aragón contra
Francia. Veinte años después, Margarita de Austria, hija del emperador
Maximiliano, se casa con el príncipe heredero de las coronas de España, Juan
de Aragón, y Felipe el Hermoso, primogénito del emperador, con la infanta
Juana.
Los Países Bajos,
oficialmente unidos bajo el título de ducado de Borgoña eran en realidad un
conjunto de Estados muy diversos con vínculos muy laxos entre sí, aunque en
general se reconocía su unidad como el “País de Aquende” (le Pays de Deçà),
por oposición al “País de Allende”, o sea la Borgoña incorporada a Francia
después de 1477 con capitalidad en Dijon, insistente e inútilmente reclamada
por Carlos V a Francisco I, hasta la definitiva renuncia del Emperador por el
tratado de Cambrai (1529).
Carlos V nació en el
castillo Prinsenhof de Gante, residencia de los condes de Flandes; hijo de
Felipe el Hermoso (nacido en Brujas el 23 de junio de 1478), y de Juana, hija
mayor de los Reyes Católicos, que contrajeron matrimonio en Lille en 1496. Su
lengua materna fue el francés, aunque habló el español con fluidez, pero
nunca consiguió aprender el alemán.
Se le bautizó con el nombre
de Carlos en honor a su bisabuelo, Carlos el Temerario, y en su infancia y
adolescencia fue educado en el culto de sus ancestros que soñaron con
construir, entre Francia y los países germanos, una nación con cultura
propia. A principios del XVI, solo quedaban del proyecto un conjunto de
territorios, el condado de Flandes y el Franco Condado, aislados desde que en
1477 Luis XI se apoderó del ducado de Borgoña.
Carlos recibió también de
su abuela paterna otro territorio, el Franco Condado, junto con sus
dependencias, concretamente el condado de Charolais, un territorio hundido en
el interior de Francia. A final, Carlos desligó al Franco Condado de sus
vínculos con el círculo imperial de Borgoña y transfirió la soberanía del
territorio a Felipe II, quedando incorporado de modo permanente a la
Monarquía Hispánica.
Juana y Felipe tuvieron
seis hijos: Leonor (1498-1558), nacida y criada en los Países Bajos hasta
1517, casada en 1519 con el rey Manuel de Portugal, y tras la muerte de éste
con Francisco I, en 1530; Carlos I de España y V de Alemania; Fernando
(1503-1564), nacido y educado en España; Isabel (1501-1525), casada con el
rey Cristián de Dinamarca; María (1505-1558), casada en 1515 con Luis II, rey
de Bohemia y de Hungría, que gobernó los Países Bajos en 1531; Catalina
(1507-1578), recluida con su madre hasta 1525 y luego casada con el rey Juan
III de Portugal.
1500. Erasmo de Rotterdam
publica en París sus Adagia, colección de 800 proverbios latinos comentados con
gran exhibición de saberes clásicos.
1500. Nace Rodrigo Gil de
Hontañón,
arquitecto español que, junto a figuras como Alonso de Covarrubias, Diego de
Siloé, Diego de Riaño, Andrés de Vandervira, Pedro Machuca o Juan de Herrera,
pertenece al grupo de los grandes maestros del siglo XVI en España; él
traspasó las fronteras del Gótico al nuevo estilo del Renacimiento, un
periodo de transición entre el primer plateresco de comienzos de siglo y el
renacimiento español.
Ellos proyectaron o
intervinieron en obras arquitectónicas tan relevantes en vida de Garcilaso
como: el patio del Hospital de la Santa Cruz, el Alcázar, la Puerta de la Bisagra
y el Palacio Arzobispal de la ciudad de Toledo; la Universidad de Alcalá de
Henares (Madrid); el Palacio de Monterrey y la fachada de la Universidad en
Salamanca; el magnífico convento de San Marcos en León; el Hospital Real de
Santiago de Compostela; el ayuntamiento, la Capilla Real y la sacristía de la
catedral en Sevilla; la iglesia del Salvador de Úbeda y el convento de San
Francisco de Baeza (Jaén); la fachada de la catedral de Astorga; el Hospital
Real y el Palacio de Carlos V en Granada, etc., etc., etc.
1500. Nace en Barcarrota
(Badajoz) Hernando de Soto, que en 1539 arribó a la playa del río Manatí en la
península de la Florida y más tarde descubrió el río
Mississipi.
1500. Nace Fray Bernardino
de Sahagún, padre de la antropología en el Nuevo Mundo; escribió su obra enciclopédica
“Historia de las Cosas de Nueva España”.
1500. Probable nacimiento
de Giovanni Torriani (1500?-1585)
G. Torriani (1500?-1585), un brillante científico
originario de Cremona que vino a España al servicio de Carlos V, conocido en
España como Juanelo Turriano,
fue un magnífico relojero y fabricante de ingenios. Su prestigio como
científico era tal que Felipe II lo eligió para participar en la reforma del
calendario del papa Gregorio XIII. Sin embargo su principal aportación
pertenece al campo de la ingeniería hidráulica: el llamado "Ingenio de
Toledo", ideado para dotar de aguas a la ciudad imperial.
1500. Nicolás Copérnico
(1473-1543) se doctora en astronomía en Roma
Nicolás Copérnico, astrónomo polaco, conocido por su
teoría que sostenía que el Sol se encontraba en el centro del Universo y la
Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una
vuelta alrededor de él. Este sistema recibió el nombre de heliocéntrico o
centrado en el Sol. En 1501, obtuvo permiso para estudiar medicina en Padua,
la universidad donde dio clases Galileo, casi un siglo
después.
El Sistema de Copérnico: en
el siglo XVI, Nicolás Copérnico publicó un modelo del Universo en el que el
Sol (y no la Tierra) estaba en el centro. Las anteriores hipótesis se
mantenían desde el siglo II, cuando Tolomeo había planteado un modelo
geocéntrico que fue utilizado por astrónomos y pensadores religiosos durante
muchos siglos. Copérnico planteó y discutió el modelo heliocéntrico en su
obra De revolutionibus orbium caelestium que se publicó
justo antes de su muerte en 1543. Galileo adoptó la teoría heliocéntrica a
comienzos del siglo XVII y publicó pruebas para apoyarla. Fue perseguido por
la Iglesia católica por defender un modelo herético, pero en 1992 una
comisión papal reconoció que la Iglesia se había
equivocado.
1501. 16 de noviembre, bula Eximiae devotionis de Alejandro VI por la que se otorga a los Reyes los diezmos de las iglesias que fundaran y dotasen.
1502. 11 de mayo, cuarto
viaje de Colón a América con sus hijos Bartolomé y Hernando (Cádiz, con
4 carabelas). Renovación de todos los privilegios colombinos, pero
prohibición de dirigirse a La Española por el gobernador Nicolás Ovando y
viaje del almirante a las costas de Honduras y luego del Darién. Intento de
fundación de la ciudad de Belén y pérdida de las naves; establecimiento en
Jamaica.
1503. 10 de marzo, nace en
Alcalá de Henares Fernando, tercer hijo de Juana y Felipe, hermano de Carlos;
rey de Bohemia y de Hungría en 1526, será emperador en 1555, tras la
abdicación de su hermano Carlos V.
1503-1513. Julio II, Papa. Hombre implacable, mostró escaso
interés por los asuntos espirituales y se comportó como un príncipe secular,
siendo el mecenas más destacado de la historia del
papado.
Giuliano della Rovere nació
en Albisola, Italia, y en 1468 se ordenó sacerdote franciscano. Cuando su tío
se convirtió en el papa Sixto IV fue nombrado obispo y cardenal. Durante este
periodo tuvo tres hijas ilegítimas y acumuló una considerable fortuna. Su
enemigo personal Rodrigo Borgia se convirtió en 1492 en el papa Alejandro VI,
lo que le hizo exiliarse en Francia, donde permaneció hasta la muerte de
Alejandro. Su principal preocupación fue la reunificación y expansión de los
Estados pontificios. Se unió a la Liga de Cambray (1508) contra la república
de Venecia, y creó (1511) la Liga Santa contra Francia con el apoyo de
Venecia y España, con lo que se aseguraba el control de los Estados
pontificios y la extensión del gobierno papal a zonas del norte de Italia,
evitando con ello que Italia cayera en manos francesas. Gracias a su profundo
interés por el arte, se construyeron muchos edificios en Roma; las iglesias
de toda Italia se enriquecieron desde el punto de vista artístico. Proyectó
la construcción de San Pedro del Vaticano, cuya primera piedra colocó él en
1506. Fue mecenas y amigo personal de maestros renacentistas como Bramante,
Rafael y Miguel Ángel, a quien encargó los frescos de la Capilla Sixtina y las
soberbias estatuas para su tumba papal. A pesar de la contradicción entre su
cargo espiritual y sus asuntos seculares, fue considerado uno de los hombres
más grandes de su tiempo, merecedor de los fastuosos monumentos creados para
él. Su carácter belicoso y la publicación de indulgencias para financiar la
construcción de San Pedro provocaron las protestas de Erasmo de Rotterdam y
Martín Lutero, que dieron origen a la Reforma, socavando la autoridad papal
en el cristianismo occidental.
1503-1560. Viajes menores
a América. Alonso
de Ojeda, Vespucio, Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso Niño, etc. recorren desde
Brasil hasta las grandes Antillas: Trinidad, Venezuela, Colombia, Panamá,
bocas del Amazonas y el Orinoco. De los relatos de Américo Vespucio se desprende
que las tierras descubiertas forman un nuevo continente, que Martín
Waisdseemuller (“Cosmographiae Introductio”) propone se denomine
América.
1504. Muerte de Isabel la
Católica
La sucesión a la Corona de Castilla será muy
compleja porque Los Reyes Católicos no crean la nación española. Lo que
comienza en 1474, con la subida al trono de Castilla de Isabel, y en 1479,
con la llegada de Fernando II al trono de Aragón, es una unión personal. Las
dos coronas siguen siendo independientes a pesar de estar reunidas en la
persona de sus respectivos soberanos. Las conquistas comunes pasan a integrar
una u otra de las coronas; Granada, Las Indias, Navarra, forman parte de la
Corona de Castilla; Nápoles, de la Corona de Aragón. Buena prueba de ello es
lo que acontece después de la muerte de Isabel. Don Fernando, entonces, no es
más que rey de Aragón y solo la muerte de Felipe el Hermoso y la incapacidad
de doña Juana le permitieron seguir en la gobernación de Castilla, como
simple regente y no como rey. Hay que esperar el advenimiento de Carlos I,
heredero de las coronas de Castilla y Aragón a la vez, para que los dos
grupos de territorios queden bajo la autoridad de un soberano único, lo cual
no implica la unidad nacional. Se prefiere hablar de doble monarquía,
expresión que se ajusta más a la realidad histórica, al carácter dual del
Estado.
Italia está formada por una
veintena de Estados soberanos que han roto todos sus vínculos de dependencia
respecto al Sacro Imperio romano-germánico. Los estatutos de estos estados
son muy diversos: repúblicas como florencia, Siena, Génova, Venecia; ducados,
como Massa, Saluzzo, Montferrato... Algunos de estos Estados eran minúsculos,
cualquiera que fuera su estatuto, como la república de Asti, el ducado de
Guastalla o el principado eclesiástico de Trento. Solamente cinco Estados
tenían una verdadera importancia territorial y política: el reino de Nápoles,
el ducado de Milán, las repúblicas de Florencia y de Venecia y el Estado
Pontificio.
Asimismo, hablar de la
Corona de Aragón es una abstracción. Lo que existe en realidad son entidades
concretas: el reino de Aragón, el reino de Valencia, el principado de
Cataluña, las Islas Baleares. Cada una de aquellas comunidades políticas y
humanas tienen sus rasgos característicos, sus instituciones, su vida
económica y cultural propia. con la doble monarquía de los RR.CC. Se inicia
un proceso de gobierno caracterizado por el absentismo del soberano: un
virrey o lugarteniente lo representa en cada uno de sus territorios. A partir
de 1494 funciona el Consejo de Aragón, órgano consultivo que sirve de lazo
entre los distintos reinos y el monarca a través de los virreyes. De esta
forma, los estados de la Corona de Aragón supieron resistir el creciente
autoritarismo de los monarcas, manteniendo una tradición de federalismo y
pactismo que contrasta con la tendencia a la centralización y al absolutismo
que se da en Castilla; en los tres estados de la Corona de Aragón, las Cortes
oponen una tenaz resistencia legal al monarca.
Las Cortes de Castilla, que
asumen teóricamente la representación del reino frente al soberano, no pueden
desempeñar una verdadera función legislativa, capaz de equilibrar el poder
real y ejercer cierto control sobre sus actos porque los RR.CC. tuvieron buen
cuidado de tenerlas sometidas eliminado la representación de los posibles
adversarios de su política, vigilando el desarrollo de las sesiones y
disminuyendo el número de reuniones. Además, de los tres estamentos
representados: nobleza, clero y representantes de las ciudades eran
inoperantes porque los dos primeros se desentendían de las reuniones ya que
no pagaban impuestos y los procuradores a cortes nombrados por los
ayuntamientos eran casi siempre caballeros privilegiados que paradójicamente
tampoco pagaban y votaban los impuestos necesarios a la vida del Estado. Por
si todo esto fuera poco, solo 18 ciudades tienen representación en Cortes; es
un privilegio cerrado (tener voz y voto en cortes): Burgos, Soria, Segovia,
Ávila, Valladolid, León, Salamanca, Zamora, Toro, Toledo, Cuenca,
Guadalajara, Madrid, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Murcia, por lo que
todavía se restringe más la representación y resistencia a las decisiones
reales.
1504. Dña. Juana, Reina de
Castilla. A la
muerte de su madre, la corona de Castilla recaía en su primogénita Juana,
casada con el archiduque de Austria, Felipe el Hermoso. Los trastornos
mentales que sufría causados en parte por los celos que le provocaban las
infidelidades de su esposo, y por la herencia genética que había recibido de
su abuela materna, Isabel de Portugal, conocida como la Loca de Arévalo, la
incapacitaba para gobernar. Además ella se negó a asumir responsabilidades de
gobierno., siendo su deseo, como reina de Castilla, que su padre, Fernando II
de Aragón y V de Castilla, fuera el regente hasta la mayoría de edad de
Carlos.
1504. Fernando, el
Aragonés, regente de Castilla. Isabel había previsto confiar la regencia a su
esposo por la incapacidad de Juana. Una parte de la nobleza no aceptó el arreglo
y además Felipe no estaba dispuesto a renunciar al gobierno del reino
patrimonial de su esposa, de modo que Juana y Felipe regresaron a España en
la primavera de 1506, pero Felipe murió a los pocos meses de su llegada.
Entonces la nobleza se apresuró a llamar a Fernando, el Aragonés, quien
recibió la corona de Castilla, aunque sin el título de rey y ejercer el poder
en nombre de su hija, soberana legítima. Fernando recluyó a su hija Juana en
la fortaleza de Tordesillas, de la que la nueva reina de Castilla no saldría
hasta su muerte y dio los pasos necesarios para que le sucediera su segundo
nieto, Fernando, nacido y criado en España en lugar de su hermano Carlos, el
Flamenco. Cisneros, confesor de Isabel la Católica y arzobispo de Toledo,
tuvo que ejercer de regente entre la muerte de Felipe el Hermoso y el retorno
del rey de Aragón.
1504. Erasmo saca la
primera edición del Enchiridion milithis christiani (“Manual del caballero
cristiano”); esta guía del caballero cristiano alcanzará 30 ediciones en 20
años; la gran novedad es que su modelo de vida cristiana ya no es la
monástica, “monachatus non est pietas”, aunque todavía no use el
concepto de secularidad.
Fernando Arrabal dice de
Erasmo de Rotterdam: “Fue un viajero incansable... pero siempre por algún
motivo razonable. Viajó para ver a Carlos V en Bruselas o Aquisgrán, para
consultar un manuscrito, o para ver a un editor, o para buscar mecenas, o
para huir de la guerra, o de la peste, o de las fiebres malignas o de ideas
subversivas. Fue un patriota de su pueblo, Rotterdam, pero sobre todo un
europe cosmopolita... Este precursor de Gracián será consejero político de
Carlos V y mantendrá excelentes relaciones con su rival Francisco I. A ambos
les exhortará a la paz. Fue enemigo del papa guerrero Julio II, pero se opuso
a la conquista de Italia por Luis XII. Y tuvo con Lutero relaciones de estima”.
1505. Matrimonio de
Fernando el Católico con Germana de Foix.
Germana de Foix, hija de Gastón de Foix y de María
de Orleáns, hermana de Luis XII, nació en 1488. Amenazado por Castilla, Milán
y Nápoles, el viudo Rey Católico gestionó su matrimonio con la atractiva
Germana. El rey francés le concedía el Reino de Jerusalén y la mitad de sus
derechos sobre Nápoles. Si hubiera hijos, Fernando se comprometía a
transmitirles Aragón, Nápoles y Sicilia. El 19 de octubre de 1505 tuvo lugar
la boda por poderes y, en marzo de 1506, se encontró con su esposo en la
villa de Dueñas. Entre septiembre de 1506 y julio de 1507 residieron en
Nápoles como titulares del Reino y regresaron tras la muerte de Felipe el
Hermoso. El 3 de mayo de 1509 nacía el que sería su único hijo, Juan, que
vivió pocas horas. Lugarteniente general de Cataluña, Valencia y Aragón,
presidió varias Cortes generales.
El 23 de enero de 1516
moría Fernando. Añadida a la herencia de su marido, Carlos I le dio
jurisdicción sobre las villas de Arévalo, Madrigal y Olmedo. Por indicación
de Carlos, casó en 1518 con su partidario, el marqués de Branderburgo.
Durante este matrimonio –según Fernández Álvarez– mantuvo relaciones con el
joven Carlos, del que habría tenido una hija, de nombre Isabel. En 1523,
Carlos la nombró lugarteniente general de Valencia y a su marido, capitán
general del Reino.
Los dos personificaron la
represión que siguió al fracaso de las Germanías. Viuda por segunda vez, casó
en 1526 con Fernando de Aragón, duque de Calabria. Carlos I les nombró
virreyes de Valencia, donde organizaron una pequeña pero brillante corte.
Murió en 1538.
1506. Muere Cristobal
Colón. Su
muerte pasó casi inadvertida. Pero gracias a él, se exploraron unos 7.000
millas (11.200 Kms.) de la costa de América. Veinticuatro años después los
españoles llegaron a México y las noticias de la gran riqueza de los nativos
desencadenó la devastación por los conquistadores, unos soldados que
proporcionaron a España el control de amplias zonas de América del Norte,
parte de América del Sur y casi todo el Caribe. El mismo Colón nunca llegó a
comprender el alcance y la importancia de sus viajes.
En el año 1504, un italiano
llamado Américo Vespucio, que había navegado al Nuevo Mundo, recogió la
información acumulada durante los cuatro viajes de Colón y la facilitó a un
cartógrafo extranjero, Martín Waldseemuller que, en su obra Cosmographiae
introducto, propuso el nombre de América para el continente, en honor de
Américo Vespucio.
1507. Proclamación de D.
Carlos como duque de Borgoña. En Bruselas, el 18 de julio, será el Duque de
Borgoña, pero su tía Margarita no lo emancipa hasta el cinco de enero de
1515. Carlos, por su educación borgoñona, albergó la idea de reinstaurar el
gran ducado de Occidente, por eso adoptó el título de duque de Borgoña, que
ya ostentara su padre Felipe el Hermoso, puesto que su familia nunca aceptó
la anexión del territorio a Francia a la muerte de Carlos el Temerario en
1477. La influencia borgoñona en la educación del príncipe se debió a su tía
Margarita de Austria y a su tutor Guillermo de Croy; sus lecturas de
adolescencia fueron los cronistas borgoñones, Chastellain y sobre todo
Olivier de La Marche, que murió en 1502, cuya obra el Chevalier
délibéré fue su preferida, hasta el punto que cuando se retira a
Yuste, después de abdicar, se llevó un ejemplar; se trata de un poema
alegórico en honor de la valentía, y en particular de Carlos el Temerario,
símbolo y modelo de la caballería, en opinión del autor. Así entró Carlos en
el mundo irreal de los ideales de las órdenes de caballería. El Toisón de oro
era el emblema de los grandes duques de Occidente.
La zona de Flandes estaba
formada por varios feudos más o menos independientes entre sí: el condado de
Holanda, el ducado de Güeldres, el obispado de Utrecht, el señorío de Frisia,
etc., que en 1428 habían sido anexionados al ducado de Borgoña por Felipe el
Bueno, La región era próspera por el cruce de dos vía comerciales: la que iba
del Atlántico al Báltico, y la que unía Venecia e Italia con Inglaterra y el
mar del Norte. Sus actividades eran la pesca, el comercio y la industria
textil. Con la lana, importada de Inglaterra y sobre todo de España, destacan
las manufacturas de paños de Nimega, Leyden, Ypres, Gante, etc. Ciudades como
Brujas, y luego Amberes, fueron núcleos muy dinámicos.
1507. Nacimiento de Juan
de Juni (1507-1577)
Escultor español de origen francés, figura capital
del renacimiento en España. Parece ser que nació en el año 1507 en la ciudad
de Joigny, entre Borgoña y Campaña. Se instaló en España en la década de
1530, tras una etapa de formación en su país y más tarde en Italia. De esta última escuela tomó la armonía clásica que preside sus composiciones y su preocupación por la simetría, mientras que la escultura borgoñona, en especial la de Claus Sluter, le influyó en la concepción vehemente y expresiva de sus modelos.
Escultor y ensamblador de
retablos, que compuso con originalidad y gran movimiento en los órdenes,
dominó también la técnica del barro cocido. Tuvo gran fama y formó una
importante escuela en Valladolid, prolongándose su influencia hasta el siglo
XVIII. Entre sus discípulos cabe destacar a Juan de
Anchieta.
Hacia 1533 empezó a
trabajar en León, donde se conservan de su mano parte de la sillería y
algunos relieves del convento de San Marcos. Tras realizar en Salamanca las
imágenes de la Piedad (catedral vieja) y de Santa
Ana y san Juan Bautista (catedral nueva) para el sepulcro de don
Gutierre de Castro, se afincó definitivamente en Valladolid. Allí realizó el Santo
Entierro, para la capilla sepulcral del obispo de Mondoñedo, Fray Antonio
de Guevara, cronista de Carlos V, (1539-1544, Museo Nacional de Escultura de
Valladolid), grupo intensamente expresivo hondo patetismo impregnado de un.
Su obra más significativa es probablemente el retablo mayor de la iglesia de
la Antigua de Valladolid (1545-1562), de concepción ya manierista, en el que
el artista expone toda la energía y la fantasía creadora de su estilo.
Semejante a éste es el retablo de la catedral de Burgo de Osma (1550-1554),
en el que Juni comparte el trabajo con Juan Picardo. La última etapa de su
producción se caracteriza por el predominio de unas formas más dulces y
ondulantes, aunque su obra nunca perdió su carácter dramático (Piedad,
catedral de Segovia, 1571; San Francisco, convento de Santa
Isabel de Valladolid).
1508. 28 de julio, bula Universalis
eclesiae de Julio II, por la que se concede el patronato sobre las
iglesias de las Indias que viene a estructurar toda la administración
eclesiástica en las posesiones de Ultramar.
1509. Proclamación de
Enrique VIII como rey de Inglaterra (1509-1547) y fundador de la Iglesia de
Inglaterra. Influyó
profundamente en el carácter de la monarquía inglesa. Enrique nació en
Londres el 28 de junio de 1491, y tras la muerte de su padre, Enrique VII, en
1509, accedió al trono. Se casó con la viuda de su hermano, Catalina de
Aragón, con quien se comprometió en matrimonio gracias a una dispensa papal
obtenida en 1503. Fue el primero de los seis matrimonios de Enrique, que se
vieron afectados por las condiciones políticas y religiosas de la época y por
el comportamiento cada vez más despótico del monarca. Enrique procedió a
romper, uno por uno, sus lazos con el Papado. Con ayuda de la legislación
parlamentaria obtuvo el control del clero obligando, a dicho estamento a
reconocerle como jefe de la Iglesia inglesa (1532). Al año siguiente, Enrique
se casó en secreto con Ana Bolena, quien fue coronada reina por el obediente
arzobispo de Canterbury, Tomás Cranmer, declarándose nulo el matrimonio con
Catalina y válido el contraído con Ana. Una ley de sucesión confirmó la
actuación del arzobispo y designó a la progenie de Ana heredera del trono.
Aunque Enrique fue inmediatamente excomulgado, repudió la jurisdicción papal
en 1534, y se nombró a sí mismo autoridad eclesiástica suprema en Inglaterra.
1509. Julio, Erasmo de Rotterdam redacta Moriae enkomion, id es stultitiae laus (“Elogio de la locura, esto es, Encomio de la Estulticia”), a los 42 años, cuando iba de Roma a Inglaterra atravesando los Alpes por Suiza. Al llegar a Londres, redactó el Elogio en la casa de Bucklesbury de Tomás Moro, compañero de fatigas y placeres y futuro mártir de la Torre de Londres. La primera edición en latín es de 1511 y la publicó en Estrasburgo Mathias Schurer. En esta obra el personaje Stultitia afirma ser la sal de la tierra, y va poniendo en solfa una serie de costumbres y estamentos –incluidas las creencias en reliquias y milagros, así como los teólogos y los frailes mendicantes–, hasta culminar con la exaltación de la “locura” de la cruz, en términos de San Pablo. Esta obra contribuyó mucho a preparar la Reforma.
1510. Muere Sandro
Botticelli (1445-1510), uno de
los pintores más destacados del renacimiento florentino.
1511. 21 de diciembre:
Inicio de las controversias colombinas. Fr. Antón de Montesinos, ante la esclavitud de los
indios, los trabajos excesivos y los malos tratos, en nombre de los frailes
dominicos, lanzó su denuncia ante un auditorio de españoles: Diego Colón y su
gobierno, conquistadores, encomenderos y colonos; decía entre otras:
“Todos estáis en pecado
mortal y en él vivís y morís por la crueldad y tiranía que usáis con estas
inocentes gentes... ¿Con qué derecho y con qué justicia reducís a esclavitud
a los indios? ¿Con qué autoridad les habéis hecho tan detestables guerras?
¿Es que no son hombres? ¿Es que no tienen ánimas racionales? ¿Es que no
estáis obligados a amarlos como a vosotros mismos?” (Fernández Álvarez,
M.., 1990, pág. 607).
1512-13.
Burgos/Valladolid. Leyes de Burgos
Tras el célebre sermón de Montesinos, el rey mandó
reunir una junta con una doble finalidad: resolver el problema laboral de los
indígenas y plantear la cuestión del derecho con que España tales
prestaciones. Forman un total de 35 leyes que fueron dirigidas al virrey,
gobernador y almirante de las Indias, Diego Colón y al resto de las
autoridades indianas.
1513. León X llega al
Papado (1513-1521). Juan de
Medici, hijo de Lorenzo de Medici, nació en Florencia el 11 de diciembre de
1475. A los 13 años fue nombrado cardenal y elegido papa a los 37. Fue un
administrador capaz y demostró gran habilidad en la política internacional.
Tuvo éxito en evitar la invasión francesa de Italia, pero en 1515 fue
derrotado por Francisco I, rey de Francia. Gracias a los esfuerzos de León X,
el papado se convirtió en la fuerza política dominante de Italia. El V
Concilio de Letrán concluyó (1517) durante su pontificado y entre sus
resoluciones ratificó el concordato con Francia y el establecimiento de un
sistema de censura para los libros.
León X se formó en la
tradición de erudición y mecenazgo de los Medici, y su fama descansa más en
su papel como mecenas generoso de las artes que como figura de la Iglesia.
Gastó fuertes sumas de dinero en proyectos llevados a cabo por maestros como
Rafael y Bramante. Sus extravagancias como mecenas, la reconstrucción de la
basílica de San Pedro y la ostentación de su corte, fueron de forma
indirecta, responsables del movimiento reformador. La venta de indulgencias
por el monje alemán Johann Tetzel y la indignada respuesta de Martín Lutero
en 1517 dieron origen a la Reforma protestante. León X condenó las herejías
luteranas y excomulgó a Lutero y a sus partidarios en
1520.
1513. Vasco Núñez de
Balboa, nacido
en 1475 en Jerez de los Caballeros ( Badajoz), expedicionario a las órdenes
de Rodrigo de Bastidas a las costas continentales del Caribe y el Darién,
llega a ser nombrado gobernador del Darién por el virrey Diego Colón. En el
1513 cruza el istmo de Panamá con 190 españoles y 800 indios amigos, y el 25
de septiembre descubre el Mar del Sur (Océano Pacífico).
1515. 5 de enero,
proclamación de la mayoría de edad de Carlos en Bruselas.
1515. Francisco I, rey de
Francia (1515-1547). Rival
del emperador Habsburgo del Sacro Imperio Romano Carlos V (y Carlos I de
España), en 1515 Francisco logró una espectacular victoria sobre los suizos
en Marignano, que permitió a Francia abastecerse de soldados suizos hasta
1792. El tratado de Noyon, en 1516, reconocía a Carlos V el trono de Nápoles
y a Francisco I el ducado de Milán. En 1519 era uno de los candidatos al
trono del Sacro Imperio Romano, pero los electores imperiales eligieron a
Carlos de Habsburgo (Carlos V). Tras la expulsión de los franceses del ducado
de Milán por las tropas de Carlos V, apoyado por el papa León X y por Enrique
VIII de Inglaterra, Francisco volvió a embarcarse en una guerra contra Carlos
en Italia, pero fue derrotado y capturado en Pavía en 1525. Encarcelado en
España, fue rescatado y regresó a Francia en 1527. Después de una nueva serie
de enfrentamientos, los dos monarcas firmaron la paz en 1529, y Francisco se
casó con la hermana del emperador, Leonor. Entre 1536 y 1538 y entre 1542 y
1544 tuvieron lugar otra serie de guerras contra Carlos V, que finalizaron
con la paz de Crépy (septiembre de 1544), por la que Francisco I abandonaba
Nápoles y Sicilia y renunciaba a Flandes y Artois. En este periodo Francisco,
aun cuando era católico, no dudó en aliarse con príncipes alemanes
protestantes y con turcos musulmanes.
1515. Expediciones de Juan
Díaz Solís por
las costas uruguayas y río de la Plata: búsqueda de un paso
Pacífico-Atlántico; retroceso ante los indios.
1515-1524. Enrique de Arfe
compone la Custodia Procesional de la Catedral Primada. La primera referencia documental
que alude al intervencionismo de Enrique de Arfe en la custodia data del 29
de octubre de 1515, en que cobra de la mesa capitular 50.000 maravedís para
comprar plata con la que labrar un pilar de muestra. Sin embargo, sus obras
no se acometieron de forma continuada hasta 1520, en que se desplaza desde su
residencia habitual de León hasta Toledo. Cuatro años después, el 23 de abril
de 1524, la entregaba totalmente terminada.
El imaginero Diego Copín de
Holanda, suegro de Arfe, en colaboración con el pintor Juan de Borgoña, es el
que realiza los moldes escultóricos sobre los diseños del segundo para la
creación de los relieves que ornamentarán la alhaja. La arquitectura, en
cambio, es la típica de Arfe, que compone una torre escalonada de planta
hexagonal, sostenida por pilares góticos y contrafuertes con
arbotantes.
Enrique es un miembro de la
familia Arfe, familia de orfebres castellanos de origen alemán, cuya presencia
domina la platería española a lo largo del siglo XVI.
1516. 23 de enero, muere
Fernando de Aragón. Segunda regencia de Cisneros
Muerto el rey de Aragón no tenía por qué cambiar la
situación jurídica establecida: Juana permanecía como reina de Castilla y que
Carlos gobernara en su nombre, como hiciera su abuelo Fernando. Entre la
muerte de Fernando el Aragonés (1516) y la llegada de Carlos el Flamenco,
volvió a ejercer la regencia Cisneros, que murió el 8 de noviembre de 1517
sin haber podido entrevistarse con el nuevo rey de España.
1516. 13 de marzo, Carlos
es proclamado en Bruselas rey de Castilla y de Aragón junto con su madre
Juana
Los consejeros de Carlos en Bruselas lo proclamaron
rey de Castilla y Aragón conjuntamente con su madre. Se había puesto en
marcha el golpe de estado. El regente, el cardenal Cisneros, se doblegó a la
voluntad de los golpistas y urgió al príncipe a que viniera a tomar posesión
del trono. Pero tardó año y medio.
Las Españas, como herencia
de los RR.CC. a doña Juana y a su hijo Carlos I, bien provistas de sus
posesiones italianas y americanas, representaron en seguida la pieza esencial
del Imperio. El plural “las Españas” tiene un sentido pleno en la época. En
un acta oficial firmada por el rey se puede leer:
“Don Carlos, rey,
por la gracia de Dios, de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias,
de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Jerez, de Valencia, de Galicia, de
Mallorca.... de las Indias Orientales y Occidentales..., señor de Vizcaya...”.
Se distinguen claramente
los distintos reinos de España. Asimismo, en correspondencia del rey y
emperador (Felipe II), la expresión “mis reinos de España” aparece
regularmente. No es una fórmula retórica; esas expresiones significan que los
reinos españoles conservaban su autonomía y sus
instituciones.
1516. Erasmo publica una
versión latina del Nuevo Testamento, junto con el texto griego cuidadosamente depurado;
de ese mismo año es la primera edición de sus Colloquia. En este
año Erasmo es universalmente conocido y rechaza la propuesta de trasladarse a
España, a la Universidad de Alcalá de Henares recientemente fundada por el
Cardenal Cisneros. “Non placet Hispania”,
manifestó.
1516. Tomas Moro escribe
su Utopía
Se trata de un relato satírico sobre la vida en una
isla de ficción llamada así; en ella, los intereses de los individuos se
encuentran subordinados a los de la sociedad como conjunto; todos sus
habitantes deben desempeñar un trabajo, se practica la enseñanza universal y
la tolerancia religiosa y la tierra pertenece a todos. Esa obra fue
precursora de otras similares.
1517. Se termina la Biblia
Políglota Complutense con la colaboración de Nebrija y todo un
equipo de doctos en que abundan los erasmistas.
La Biblia Políglota
Complutense contiene todos los libros del Antiguo y Nuevo
Testamento en sus respectivas lenguas orientales. La edición
respondía a la aspiración de la reforma de los estudios teológicos en España,
basados en los presupuestos filológicos de los humanistas. Editada en hebreo,
griego, caldeo (o arameo) y con versión latina, constituye un alarde
tipográfico sin precedentes, la máxima expresión del humanismo español.
El título completo aparece
como:
“Vetus Testamentum
mutiplici lingua nunc primo impressum. Et imprimis Pentateuchus Hebraico
Graeco atque Chaldaico idiomate. Adiuncta unicuique sua latina
interpretatione. Novum Testamentum Grece et Latine in Academia Complutensi
noviter impressum. Vocabularium hebraicum atque Chaldaicum totius Veteris
Testamenti cum allis tractatibus... Ediderunt: Antonius Nebrissensis,
Demetrius Dudas, Ferdinandus Nunez de Guzman, Jacobus Lopis Stunica,
Alphonsus Complutensis, Alphonsus Zamorensis, Paulus Coronellus et Johannes
de Vergara”.
Este mismo año, Erasmo se
instala en Lovaina y se acerca a la corte de Carlos de Gante, luego Carlos I
de España y V de Alemania; a él dedicó algunas obras de carácter educativo.
Todo parece sonreír a Erasmo y a sus ideas de renovación y concordia universal,
al tiempo en que Lutero empieza la Reforma; sus cartas eran acontecimientos
que enorgullecía a quien las recibía entre los cuales está el mismo Papa.
Rechazó algo más tarde el capelo cardenalicio, mientras expresaba su
optimismo ante el momento histórico porque los reyes de la cristiandad
parecían haber encontrado la paz y por el florecimiento de las letras en
sentido humanístico.
Pero en la década
siguiente, Erasmo se va a encontrar ante una nueva situación: el humanismo
bíblico se transforma en libre interpretación. Mantendrá buenas relaciones
con el humanista luterano Melanchton, y aunque al principio defiende a
Lutero, cuando llega a discutir con él temas esenciales, se encuentra con una
discrepancia radical, un auténtico diálogo de sordos. Así pues, Erasmo en su
vejez, se encuentra apedreado por los bandos y desbordado por la marcha de
los tiempos, que no logra entender.
1517. 19 de septiembre:
Carlos desembarca en Villaviciosa
Carlos y su séquito, desviados por una tormenta,
desembarcan en Villaviciosa, una aldea de Asturias, en la que nadie les
esperaba; sus habitantes creyeron que los turcos les atacaban. El 4 de
noviembre del mismo año llegó a Tordesillas y se produjo el encuentro entre
la reina reclusa y el hijo y salió satisfecho porque la reina Juana no
constituía ninguna amenaza política, lo que confirma su título de rey y
legitimaba el golpe de estado de 1516, manteniéndola en Tordesillas, con
prohibición expresa de salir y de recibir visitas.
Se mantuvo la ficción que
asociaba a madre e hijo en el poder, y todos los documentos oficiales salían
en nombre de Juana, reina de Castilla por la gracia de Dios, y de Carlos, rey
de Castilla también por la misma gracia de Dios... Pero Juana solo ostentaba
el título; las prerrogativas reales las ejercía su hijo. De no ser por el
golpe de estado de 1516, Carlos V habría tenido que esperar hasta
1555.
Quedaba el escollo del
infante Fernando, que en España era tenido por el soberano ideal; tras la
clausura de las Cortes de Valladolid (1518), Fernando sale de España y ya no
regresaría nunca. Curioso destino el que tuvieron los dos hermanos: Carlos,
el Flamenco, reinaría sobre España, de la que nada conocía, y Fernando, el
nieto preferido del rey de Aragón, se haría cargo de las posesiones heredadas
de los Habsburgo, y en 1521 se convertiría en rey de Hungría, en
lugarteniente del Sacro Imperio en 1522 y finalmente en emperador tras la
abdicación de su hermano mayor.
El 18 de noviembre hace su
entrada solemne en Valladolid con efectos desastrosos porque Carlos no sabía
ni una palabra de castellano, y llegaba rodeado de flamencos que se
comportaban como en país conquistado, repartiéndose cargos, sinecuras y
prebendas; Guillermo de Croy que disfrutaba de la total confianza del joven
rey y muerto Cisneros, quedó como dueño absoluto del reino, estableciendo una
especie de barrera entre el soberano y sus súbditos. Las Cortes de
Valladolid, respetuosas, expresan la decepción profunda del reino; se
recuerda a don Carlos, pocos meses después de llegar a Castilla, que su madre
doña Juana sigue siendo “reina y señora destos reynos”; se protesta contra
las salidas exageradas de monedas hacia Flandes, contra las mercedes dadas a
extranjeros para oficios y dignidades, como por ejemplo que el señor de
Chievres hiciera recaer en su sobrino, un joven de 18 años también llamado
Guillermo de Croy, el arzobispado de Toledo, el beneficio eclesiástico más
rentable de España, vacante tras la muerte de Cisneros.
1517. Carlos, el Flamenco,
introduce en España La Orden del Toisón de Oro
Su nombre recuerda la leyenda de Jasón y que también
simboliza a Jerusalén, al toisón de Gedeón y a la Virgen; fue creada en 1430
por Felipe el Bueno con el fin de dar nueva vida a la caballería cristiana y
que en el pasado llevó a los cruzados hacia Jerusalén; el gran maestro es
siempre el duque de Borgoña. La insignia de la orden representa un carnero
con un collar de oro ciñéndole por la mitad del cuerpo, y se lleva suspendida
de una corbata roja. En las ceremonias, los caballeros deben vestirse con un
traje largo de terciopelo rojo y negro.
La orden del Toisón entró
con todo lo que la caracterizaba, su gran fasto, los banquetes, los torneos,
sin olvidar el complicado ceremonial que regía la vida de la corte y que en
XVII pasó de España a Francia, aunque nació en Borgoña. Carlos V nombró
caballeros de la orden a españoles, italianos y alemanes para asegurarse
determinadas fidelidades personales.
Por otro lado, el
ceremonial de corte que Carlos V introdujo no fue del agrado de todos los
españoles; los gastos de la Casa Real habían crecido mucho por causa de las
fiestas y ceremonias al uso de Borgoña, aunque ya la reina Isabel buscó
deliberadamente dar esplendor a la Corte para separar a los reyes de los
demás poderes y de los súbditos. Algunas prescripciones de este ceremonial ya
se habían puesto en práctica a lo largo del reinado, pero es en 1548 cuando
el Emperador decide darle vigencia definitiva en España. En Augsburgo, 8 de
enero de ese año, firma Carlos V la instrucción dirigida a su hijo para
montar la corte a la borgoñona y se le encargó al duque de Alba su
introducción; después de varios ensayos, la etiqueta borgoñona se estrenó
oficialmente el 15 de agosto de 1548, estando la Corte en Valladolid. En el
s. XVII y desde España, la etiqueta y el ceremonial borgoñones se impone en
casi todas las cortes de Europa.
1517. 31 de octubre,
Martín Lutero manifiesta sus tesis sobre la reforma de la Iglesia
Martín Lutero(1483-1546), teólogo y reformador
religioso alemán que inició la Reforma protestante. Figura crucial de la
historia moderna europea, cuya gran influencia se extendió más allá de la
religión a la política, la economía, la educación, la filosofía, el lenguaje,
la música y otros espacios de la cultura. En el otoño de 1506 profesó como
monje y un año después se ordenó sacerdote. Lutero fue un predicador,
profesor y administrador muy activo. Sus estudios del Nuevo Testamento para
preparar sus clases lo llevaron a creer que los cristianos se salvan no por
sus propios esfuerzos o méritos sino por el don de la gracia de Dios, que
ellos aceptan por la fe. El 31 de octubre de 1517 Lutero se convirtió en una
figura pública y controvertida al exponer en la puerta de la iglesia de Todos
los Santos de Wittenberg sus 95 tesis o proposiciones escritas en latín
contra la venta de indulgencias (remisión de los castigos temporales de los
pecados mediante un pago de dinero) para la gran obra de los papas Julio II y
León X: la construcción de la basílica de San Pedro en Roma. El papa León X
(15 de junio de 1520) condenó sus enseñanzas y le excomulgó en enero de 1521.
En abril de 1521 fue convocado ante el emperador Carlos V en la Dieta de
Worms y se le pidió que se retractase ante las autoridades seculares y
eclesiásticas allí reunidas. Se negó asegurando que para hacerlo tendrían que
convencerlo con las Escrituras y la razón y que no es conveniente ir contra
la conciencia. El emperador condenó a Lutero, pero el elector Federico el
Sabio lo recluyó en su castillo (Wartburg), donde Lutero emprendió su
traducción del Nuevo Testamento del original griego al alemán, una
contribución fundamental al desarrollo de la lengua alemana. Los desórdenes
provocados en Wittenberg por sus seguidores más extremistas lo obligaron a
volver a la ciudad en marzo de 1521, y allí restableció la paz con una serie
de sermones. Estos seguidores de Lutero extremistas fueron los baptistas, La
rebelión de los caballeros (1522-23) y La guerra de los campesinos (1524).
1517. 8 de noviembre,
muerte del Cardenal Cisneros
Cisneros, inmerso en la observancia franciscana,
organizó con gran efectividad sínodos, constituciones diocesanas e impulso
toda clase de iniciativas y reformas de la vida y organización religiosas.
Reformador de monasterios, conventos y órdenes mendicantes, su extremada
campaña de evangelización de los musulmanes granadinos provocó los
levantamientos de Granada y Las Alpujarras de 1499. Muerta su protectora
Isabel, se alzó como figura política de primer orden. Medió entre Fernando y
su yerno Felipe el Hermoso y, desaparecido éste, Cisneros presidió la Junta
de Regencia. El testamento de Fernando (1516) le convierte en regente del
Reino, frente a la oposición de los flamencos, que esperaban la llegada de
Carlos I. Debió enfrentarse entonces a brotes revolucionarios e intrigas
nobiliarias, que sofocó con gran energía. Murió en Roa, Burgos, el 8 de
noviembre de 1517, cuando se dirigía hacia la costa para recibir al joven
Carlos I. En el plano humanista, sus aportaciones son elementos fundamentales
en la cultura hispana: Universidad Complutense (1498) y Biblia
Políglota, elaborada entre los años 1514-17.
Fundador de la Universidad
de Alcalá, inspirador de la Biblia Poliglota, pertenece a la historia de la
Prerreforma por toda una obra creadora que lo coloca en primera fila entre
los promotores de aquella Philosophia Christi que va a
entusiasmar a Europa. Uno de los varios aspectos de esa obra de Cisneros es
su actividad reformadora. Quizá sea en él donde Prerreforma, Reforma y
Contrarreforma manifiestan mejor su unidad profunda.
El Cardenal Jiménez de
Cisneros muere en el momento de deponer la carga de la regencia en manos de
Carlos de Gante, ocho días después de que Lutero clave sus tesis en la puerta
de la Schlooskirche de Wittenberg. La España de Cisneros contiene en germen
todo lo que desarrollará la de Carlos V y todo lo que se esforzará en salvar
Felipe II.
1517. Muerte de Vasco
Núñez de Balboa,
descubridor del Mar del Sur, llamado luego Océano Pacífico, y primer
gobernador de Panamá.
1518. 21 de marzo, Cortes
de Valladolid
Más que las Cortes, son los frailes los que, en
1518, expresan la auténtica reacción de la nación al censurar duramente los
cohechos y los abusos de los flamencos y al exigir la formación de un
gobierno más representativo. El rey no hace caso de aquellas
advertencias.
1519. 12 de enero, muerte
del emperador Maximiliano
Después de pasar por Zaragoza, llega a Barcelona y
allí da grandes fiestas y reúne un capítulo de la orden del Toisón de oro,
capítulo en que fueron admitidos algunos de los grandes de la nobleza
española; allí le llega la noticia de la muerte de su abuelo, el emperador
Maximiliano, y de su elección como emperador del Sacro Imperio Romano
Germánico, al que sucede.
Sacro Imperio Romano
Germánico, entidad política de Europa occidental, cuya duración se prolongó
desde el 800 hasta 1806. Fue conocido en sus inicios como Imperio Occidental.
En el siglo XI se denominó Imperio romano y en el XII, Sacro Imperio. La
denominación de Sacro Imperio Romano Germánico fue adoptada en el siglo XIII.
Aunque sus fronteras se ampliaron de forma notable a lo largo de su historia,
los estados germanos fueron siempre su núcleo principal. Desde el siglo X,
sus gobernantes eran elegidos reyes de Germania y, por lo general, intentaban
que los papas les coronaran en Roma como emperadores, aunque no siempre lo
conseguían. El Sacro Imperio Romano fue en realidad un intento de revivir el
Imperio romano de Occidente, cuya estructura política y legal se hundió
durante los siglos V y VI para ser sustituida por reinos independientes
gobernados por nobles germanos.
Su abuelo paterno, el
emperador Maximiliano, le legó, en primer lugar, el conjunto del archiducado
de Austria, el solar de la dinastía de los Habsburgos, compuesto por los
siete territorios de la Alta Austria, Baja Austria, Estiria, Carintia,
Carniola, Tirol y Vorarlberg. También un conjunto falto de homogeneidad y que
Carlos cedió su soberanía en favor de su hermano menor Fernando, mediante el
Tratado de Worms de 1521 y las Convenciones de Bruselas de 1522 -aquí con el
ducado de Württemberg, cedido al Emperador en 1520 por la Liga de Suabia-, de
tal modo que esta pieza de la herencia carolina dejó de estar bajo su
autoridad a los pocos años de la elección imperial. Poco después de esta
decisión, Fernando, el nuevo titular de Austria, vio elevarse su posción como
consecuencia de la adquisición de los dos reinos de Bohemia y Hungría, esta
última reducida al tercio occidental de su territorio tras la muerte de Luis
II en la batalla de Mohacs frente a las tropas de Solimán el Magnífico
(1526).
También como nieto de
Maximiliano pudo defender sus derechos a la corona imperial con los
resultados positivos bien conocidos. A su muerte, los asuntos de Alemania
quedarían bajo la exclusiva responsabilidad de los Habsburgos de
Austria.
1519. Primera
circunnavegación de la Tierra
Fernando de Magallanes, portugués al servicio de
Castilla, alcanza por occidente las islas de las Especies. Uno de sus cinco
navíos, el “Victoria”, al mando de Juan Sebastián Elcano, regresa a Sevilla
tras una travesía de 1124 días. Queda probada la esfericidad de la
tierra.
El 10 de Agosto de 1519 salía
del puerto de Sevilla la flotilla al mando de Fernando de Magallanes,
compuesta por las naos Trinidad –la capitana–, San
Antonio, Concepción, Victoria y Santiago.
Las tripulaciones sumaban un total de 239 hombre. Tras descender por el
Guadalquivir, abandonó Sanlúcar de Barrameda el 20 de
septiembre.
Tras tocar en Tenerife y
costear Guinea, alcanzó el 13 de diciembre la bahía brasileña de Río de
Janeiro. A primeros de enero, comenzaron a explorar el Río de la Plata, para
reanudar viaje el 8 de febrero. Luego, recorrieron la costa buscando el
deseado puerto de San Julián. Allí permanecieron hasta agosto; establecido
contacto con los habitantes de la región, les denominaron patagones,
se dice que por el gran tamaño de sus pies; la zona sería así la Patagonia.
El 1 de abril estalla una revuelta de varios capitanes castellanos que fue
sofocada con crueldad por el portugués.
El 21 de octubre alcanzan
el cabo de las Vírgenes y atravesaron el estrecho, bautizando a la isla
meridional como tierra de Fuego, por las hogueras que vieron prendían sus
habitantes. El 27 de noviembre entraron en el Mar del Sur, al que Magallanes
bautizó como Océano Pacífico.
Tras cuatro meses de
navegación sin apenas agua ni víveres y azotados por el escorbuto, alcanzaron,
en el mes de marzo de 1521, las islas de Los Ladrones, las actuales Marianas.
Tras recorrer el actual archipélago de las Filipinas, en la isla de Cebú
pactaron paz y alianza con el reyezuelo local, con el que establecieron
también acuerdos comerciales. En la vecina isla de Mactan se enfrentaron al
soberano indígena que se negaba a someterse. Planteada la batalla, los
españoles, muy inferiores en número, fueron vencidos y el mismo Magallanes
moría en combate el 27 de abril de 1521. El nuevo jefe, Diego Barbosa, fue
asesinado a traición junto con varios de sus hombres. Tras el breve mando de
Gonzalo de Espinosa, pasó a dirigir la operación hasta su fin el vasco Juan
Sebastián Elcano. Tras efectuar el largo recorrido de regreso a través del
Océano Índico, cabo de Buena Esperanza y archipielago de Cabo Verde,
desembarcan en Sevilla el 9 de septiembre de 1522, los dieciocho
supervivientes de la Victoria.
Acababa de cumplirse la
primera vuelta al mundo; se habían recorrido más de 14.460 leguas y quedaba
demostrada la esfericidad de la Tierra. La comercialización del cargamento de
especias que traían se hizo en Amberes y cubriron con creces todos los costes
de la expedición. (Alfonso Mola, Marina, 2000, pág.
54).
1519. La conquista de
México. Hernán Cortés (1485-1547)
La conquista de México (1519-1521) fue confrontación
de culturas, asombro, sagacidad y violencia: encuentro de dos mundo. En
aislamiento de milenios habían florecido las culturas de Mesoamérica (el
México antiguo, hacia 1200 a. C.).
Hernán Cortés sale de Cuba
en 1519 hacia Yucatán y funda Veracruz. Rompe con el gobernador de Cuba
(organizador de la expedición) y se alía con los tlaxcaltecas (enemigos de
los aztecas); tras la conquista de Anahuac, al frente de 400 soldados, 15
caballos, 6 piezas de artillería y sus aliados tlaxcatecas, llega a
Tenochtitlán (ciudad de México), donde es bien recibido por Montezuma, que se
reconoce vasallo del rey de Castilla. Avisado de la presencia en Veracruz de
tropas enviadas por el gobernador de Cuba para detenerle, Cortes abandona
Tenochtitlán dejando a Pedro de Alvarado como
lugarteniente.
El mismo Hernán Cortés
sería historiador de su propia conquista en susCartas de Relación (cinco)
dirigidas al Emperador. Además cabe destacar la obra de Bernal Díaz del
Castillo titulada Historia verdadera de la conquista de Nueva España.
Díaz del Castillo, uno de los cronistas de Indias más estimados hoy, tomó
parte en las dos expediciones a México que precedieron a la de Hernán Cortés,
y, finalmente, en la de éste, siendo uno de los poquísimos
supervivientes.
1519. 28 de junio,
elección de Carlos como rey de los romanos
Acto seguido anunció su marcha hacia Alemania y
convocó de nuevo Las Cortes Castellanas para obtener recursos y sufragar los
gastos del nombramiento. Tenía que presentarse personalmente en Aquisgrán
para hacerse cargo de su nueva dignidad. El descontento fue en aumento y
Toledo lo puso de manifiesto tanto por la subida de impuestos como por el
tratamiento resultante: “Carlos, emperador romano electo por la gracia de
Dios; Juana, reina de Castilla por la gracia de Dios, y el mismo Carlos, rey
de Castilla por la misma gracia de Dios...” que estableció la cancillería;
como emperador tenía que ir delante de su madre, lo que irritó a los
castellanos.
1519. Muerte de Leonardo da Vinci. En 1516 se traslada a Francia a la corte de Francisco I, donde pasó sus últimos años en el castillo de Cloux, cerca de Amboise, en el que murió el 2 de mayo de 1519.
1519. 14 de junio, Real
Cédula por la que Carlos V define la naturaleza del dominio español en Indias
Se proclama “Señor de las Indias” y poco después, en
otra del mismo año, “Rey de las Indias. Y en las reales provisiones de 1520 y
1523 empeñaba su palabra de que las Indias nunca serían enajenadas, aludiendo
a la bulas de donación de 1493, de indudables consecuencias para el futuro
del Nuevo Mundo, concedidas por el papa Alejandro VI, el valenciano Rodrigo
Borgia, a los Reyes Católicos.
No se puede olvidar que la
mayoría de los juristas y teólogos del siglo XV defendían el poder universal
del papa para intervenir en los asuntos temporales de los pueblos, ya que la
sociedad cristiana daba prioridad a los fines espirituales. De esta manera,
la Iglesia, salvaguarda de la doctrina evangélica y, en su lugar, el romano
pontífice como cabeza de la misma, podía tener jurisdicción sobre paganos e
infieles, ignorantes o enemigos del Evangelio, y en algunos casos, incluso,
disponer de sus tierras en favor de un príncipe cristiano bajo obligación
evangelizadora.
1520. Garcilaso es
nombrado contino de la guardia real.
1520. Abril, Cortes de
Santiago y de La Coruña
Una parte de los nobles temían que Castilla se
convirtiera en una posesión más del imperio y se viera obligada a financiar
con sus impuestos una política que les resultaba ajena y esta fue la causa
que empujó a Castilla a la revuelta. Los consejeros flamencos, impacientes
por abandonar el país, no le prestaron atención a estas inquietudes. Las
Cortes de Santiago no parecen convencidas del discurso del obispo Mota les
expone sobre “la idea imperial de Carlos V”; tienen que suspenderse y vuelven
a reunirse poco después en La Coruña. amenazas, presiones, sobornos permiten
obtener una mayoría a favor del nuevo servicio (pagar los impuestos
demandados). El 20 de mayo, Carlos embarca en La Coruña, dejando como
gobernador-regente a su antiguo maestro, el cardenal Adriano de Utrecht, su
antiguo preceptor. Craso error: el cardenal era respetado pero extranjero y
reforzó la idea de los castellanos de que no se contaba con ellos. Seis mese
más tarde, el emperador, mejor asesorado, trató de enmendarlo añadiendo a dos
grandes a la regencia, al condestable don Íñigo de Velasco, y al almirante de
Castilla don Fadrique Enríquez. A pesar de todo ya era demasiado tarde:
Castilla se había sublevado bajo el impulso de dos ciudades, Toledo y
Salamanca, y habían constituido una asamblea que se reuniría en Ávila y luego
en Tordesillas con el objeto de “liberar” a la reina Juana, única soberana
legítima, y así apartar a Carlos del poder.
1520. Sublevación de
Tenochtitlán. Ante la
conducta de los españoles (destrucción de imágenes, matanzas en el templo).
Cortés vuelve a Tenochtitlán y, tras la muerte de Moctezuma, retira sus
hombres, sitiados por los aztecas (“Noche triste”).
(Continúa...) |
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