El sueño de la razón produce monstruos

lunes, 6 de octubre de 2014

Efemérides del 6 al 7 de octubre de 1934 en Cataluña


"- 6 de octubre, a las ocho de la tarde Companys, presidente de la Generalidad, proclamó el Estado Catalán desde el balcón del Palacio de la Generalidad. La declaración fue la siguiente:
 
“La Cataluña liberal, democrática y republicana (...) llama a todos al cumplimiento del deber y de la obediencia absoluta al Gobierno de la Generalidad, que desde este momento rompe toda relación con las Instituciones Falseadas (...) En esta hora solemne en nombre del pueblo y del Parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del poder en Cataluña, proclama el Estado Catalán de la República Federal Española, y, al establecer y fortificar la relación con los dirigentes de la protesta general contra el fascismo, les invita a establecer en Cataluña el Gobierno provisional de la República que hallará en nuestro pueblo catalán el más generoso impulso de fraternidad en el común anhelo de edificar una República Federal libre y magnífica”.
 
- Companys telefonea al general de la IV División Orgánica, Domingo Batet Mestres, para que se someta a sus órdenes.
 
- Éste se pone en contacto con Lerroux, Presidente del Consejo de Ministros de España (12 de septiembre de 1933-9 de octubre de 1933), que le ordena telefónicamente la declaración inmediata del “estado de Guerra” en el territorio de la Región autónoma de Barcelona.
 
 - El Ayuntamiento de Barcelona convoca sesión extraordinaria y acuerda, con el voto favorable de 22 concejales frente a 8, “su firme y decidida adhesión al Presidente y al Gobierno de Cataluña”.
 
- Madrugada del 7 de octubre de 1934, el comandante Fernández Unzúe abre fuego contra la Generalidad y el Ayuntamiento.
 
- En diez minutos, Companys se rinde y telefonea a Batet para comunicarle su rendición.
 
- Batet le exige que lo comunique por radio.
 
- Sobre las 6 de la mañana, las tropas entran en sendos edificios oficiales y detienen a Companys y el resto de Consejeros de la Generalidad, excepto Dencás (consejero de la Gobernación), que consiguió escapar por las alcantarillas.
 - Los detenidos son trasladados al buque Uruguay fondeado en el puerto de Barcelona que se convirtió en prisión provisional de la sublevación.
 - Lerroux interpone una querella criminal contra los consejeros catalanes.
 - Batet asume el mando y cesa a los jefes militares y políticos que colaboraron con el Gobierno de la Generalidad.
   [...]
           (Esther GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, profesora de Derecho Constitucional de la URJC, Los sucesos del 6 de octubre de 1934 en Cataluña. Diez horas de rebelión. En http://www.fcjs.urjc.es/departamentos/areas/profesores/descarga/zrxswqusqr/PRECEDENTES%20APLICACION%20ART.%20155%20CE.pdf)

No hay comentarios: