Bergson en Materia y memoria (1896) y La evolución creadora (1907) sostiene que el cine, al reconstruir el movimiento, aplica el principio general de la movilidad continua de lo real, siguiendo el pensamiento más antiguo, el de las paradojas de Zenón, o lo que se observa en la percepción natural.
Será Deleuze, Gille (1991) quien escriba un profundo ensayo sobre las imágenes y los signos del cinematógrafo, centrándose en el concepto de la imagen-movimiento (cuadros, planos, encuadres, guión técnico, etc. del montaje), y cómo los grandes directores del cine, como Orson Welles, crean esas imágenes y signos según su propia personalidad, al tiempo que nos muestran cómo opera la historia del pensamiento mítico, filosófico, literario, los enfrentamientos entre el Materialismo y el Idealismo, el Psicoanálisis o la Lingüística, en las distintas concepciones de esa imagen-movimiento y sus variantes.
Gutiérrez Carbajo, F. (2000:p. 537) afirma que toda adaptación de una obra literaria al cine supone un proceso de transcodificación en el que se reelaboran los materiales del original y la pragmática del contexto extralingüístico. Así sucede con el film de Orson Welles, Macbeth (1947), a pesar de las dificultades de adaptación por la gran fuerza trágica del protagonista.
Será Deleuze, Gille (1991) quien escriba un profundo ensayo sobre las imágenes y los signos del cinematógrafo, centrándose en el concepto de la imagen-movimiento (cuadros, planos, encuadres, guión técnico, etc. del montaje), y cómo los grandes directores del cine, como Orson Welles, crean esas imágenes y signos según su propia personalidad, al tiempo que nos muestran cómo opera la historia del pensamiento mítico, filosófico, literario, los enfrentamientos entre el Materialismo y el Idealismo, el Psicoanálisis o la Lingüística, en las distintas concepciones de esa imagen-movimiento y sus variantes.
Gutiérrez Carbajo, F. (2000:p. 537) afirma que toda adaptación de una obra literaria al cine supone un proceso de transcodificación en el que se reelaboran los materiales del original y la pragmática del contexto extralingüístico. Así sucede con el film de Orson Welles, Macbeth (1947), a pesar de las dificultades de adaptación por la gran fuerza trágica del protagonista.
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