El sueño de la razón produce monstruos

martes, 1 de noviembre de 2011

El mito de Gea (Hesíodo, Teogonía)

El origen del oráculo de Delfos es pre-olímpico:

Al principio está el ESPACIO (VACIO)> emerge GEA (Tierra, Tellus), fundamento de todo lo que hay en el mundo.

Bajo la TIERRA o más allá del horizonte, está el CAOS > que engendra el ÉREBO (reinos en que se incluyen: Campos Elíseos, las Islas de los Bienaventurados, el Hades y el Tártaro o Inframundo).

Sobre la TIERRA, surge su primogénito > URANO o el CIELO. Y al tiempo que se produce la división orgánica del universo, nace EROS, EL AMOR, motor del universo anterior a la división de los sexos (principio de unión, ligazón, cohesión). Como dios primordial genera las UNIONES COSMICAS, los engendramientos más insospechados.

De GEA Y URANO > TITANES (Crono…), las TITÁNIDAS (Rea…), los CÍCLOPES, y los CIEMBRAZOS (Heca-tónquiros).

La primera fase del mito termina con la castración de Urano, plan concebido por Gea y ejecutado por su hijo CRONO que odia al padre (primera guerra de sucesión). De la sangre de URANO que cae a la tierra > las Erinias, los belicosos Gigantes y las Ninfas; y de la que cae al mar, AFRODITA.

De la unión de la titánida REA y el titán CRONO > nacen tres hijas: HESTIA, DEMÉTER, HERA, y tres hijos: HADES (reina en el Inframundo), POSEIDÓN (en el mar) Y ZEUS (en el cielo).

Sobre CRONO pesa una maldición: un hijo suyo lo destronará (antecedente de Edipo), de ahí que devore a sus hijos; REA salva a ZEUS al huir a Creta para dar a luz.

Del triunfo de ZEUS sobre CRONO surge la GENERACIÓN DIVINA DE LOS OLÍMPICOS: los titanes ayudaron a Crono en su lucha contra Zeus, quien a su vez recibió la ayuda de los Cíclopes y Centímanos (segunda guerra de sucesión)àesta lucha simboliza la que se produjo entre las tribus invasoras procedentes del norte y los primeros habitantes de la Hélade. El objeto de la Teogonía es enfatizar el soberano dominio de ZEUS.

No hay comentarios: