El sueño de la razón produce monstruos

viernes, 12 de junio de 2015

María de Quiñones, impresora española del siglo XVII del Madrid de los Austrias.






La protagonista es María de Quiñones, impresora madrileña del s. XVII y doblemente viuda, primero de Pedro Madrigal, hijo del impresor del mismo nombre, muerto en 1602 y más tarde de Juan de la Cuesta. La  ausencia de datos, tanto biográficos como tipográficos con que contamos, contrasta con su voluminosa producción tipográfica que alcanza 133 impresos, de los cuales 62 custodia la Biblioteca Histórica. Tras realizar un microanálisis de estos ejemplares, presentamos aquí otra aportación más para avanzar en el estudio de la incursión de las féminas en este oficio. 

            María de Quiñones aparece vinculada a la imprenta a raíz de los sucesivos matrimonios con linajes de impresores, ocupando la posición secundaria de transmisora de los negocios. Era la tónica general en una sociedad tremendamente misógina, donde a la mujer se la excluía de los ámbitos profesionales y culturales quedando relegada, bajo la tutela dominante del varón. Sólo cuando enviudaba y alcanzaba la mayoría de edad contaba con total libertad en el ámbito legal para gestionar oficio y patrimonio. Con este telón de fondo, es difícil delimitar unas fechas que abarquen su actividad tipográfica. A la muerte de Pedro Madrigal, se casa el 26 de junio de 1602 con Juan de la Cuesta, que con su presencia activa desde 1604 y ausencia a finales de 1607, nos descabala esta crónica. "El 4 de diciembre de 1607, Juan de la Cuesta se encuentra en Sevilla y ante notario da amplios poderes a su mujer, María de Quiñones, a su suegra, Maria Rodriguez de Ribalde y a Jerónimo de Salazar para regir la imprenta, cobrar lo que se les debiere y actuar en su nombre". Dejaba en Madrid a su mujer embarazada y deudas a pagar.
            [...]
               
El año 1633 marca los inicios de esta impresora con la obra Patrocinium de pro regia iurisdictione inquisitoribus siculis concessa,de Mario Cutelli [BH DER 6050] donde María de Quiñones figura ya con su nombre en la sintaxis de los pies de imprenta, hasta 1666. Un periodo en el que desplegó una gran actividad tipográfica traduciéndose en  86 obras salidas de sus prensas. Su apellido cubre así 33 años ininterrumpidos de la  historia de la imprenta madrileña. En este arco temporal entra en escena un nuevo editor, Pedro Coello muy activo en el campo teatral, y la Hermandad de los Mercaderes de Libros para la que trabajó en 1638.

            Destacamos de esta época, la publicación de 3 partes de comedias  de célebres dramaturgos del Siglo de Oro español que alcanzaron un gran éxito editorial, presentes en la Biblioteca Histórica: Cuarta parte de Comedias, de Tirso de Molina. Madrid: María de Quiñones, 1635 [BH FLL 29558]; Segunda parte de las comedias de Don Pedro Calderon de la Barca, recogidas por D. Ioseph Calderón de la Barca su hermano. En Madrid, por Maria de Quiñones, 1637 [BH FLL Res.509]; y Parte veinte y tres de las comedias de Lope Félix de Vega Carpio. Madrid, Maria de Quiñones, a costa de Pedro Coello, 1638 [BH FOA 253].
                                                                                                                     http://biblioteca.ucm.es/blogs/Foliocomplutense/3244.php


            De esta época también es Epicteto y Phocilides en español con consonantes, [...] Francisco de Quevedo, imprenta María de Quiñones, a costa de Pedro Coello... Madrid, 1635.






No hay comentarios: