El sueño de la razón produce monstruos

domingo, 22 de abril de 2012

Psicología para tontos: ANSIEDAD / DEPRESIÓN (II)


ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

Semejanzas y diferencias

 Afectividad: EMOCIONES, SENTIMIENTOS, PASIONES> la ansiedad y la depresión son las dos formas más frecuentes de experimentar las tres formas de la afectividad.
SENTIMIENTOS: en ellos se manifiesta todo lo que no es intelectual; son un estado subjetivo (la experiencia básica está dentro del sujeto, por ahí desfilan vivencias, sensaciones, imágenes, recuerdos, etc.) difuso que tiene siempre una tonalidad positiva o negativa (no hay sentimientos neutros).
EMOCIÓN: es una vivencia de agitación más breve y recortada, pero súbita, que se acompaña siempre de síntomas físicos (ansiedad, pánico, terror, desesperación, dolor agudo...). Se producen de forma brusca, perturbando al sujeto.

PASIONES: experiencias internas tan intensas como las emociones, pero de una duración similar a la de los sentimientos. “La pasión nubla la razón”.

SÍNTOMAS DEPRESIVOS Y ANSIOSOS


Depresión
(trastorno depresivo mayor)
Ansiedad
(Trastorno por ansiedad)

*Descenso del estado de ánimo (tristeza, apatía, perdida de interés...

*Inhibición, excitación

*Poco apetito o pérdida de peso

*Trastornos del ritmo del sueño
(Insomnio o hipersomnia)

*Algún delirio depresivo:
-aprensión o hipocondría
-sentimiento de ruina
-sentimiento de culpa o condenación

*Trastorno en la esfera de la memoria (disminuida), pensamiento (ideas repetitivas de muerte y/o suicidio), disminución de capacidades, dificultad para concentrarse, estar distraído, absorto, como ensimismado, etc.

*Fatiga, cansancio enorme

*Quejas somáticas: dolor de cabeza, molestias de estómago, vértigos, síntomas cardiovasculares y respiratorios, etc.

*Pérdida de interés por las actividades habituales.

*Disminución o ausencia de la motivación sexual.


*Inquietud interior (desasosiego, inseguridad, presentimiento de la nada, temores difusos, anticipación de lo peor, ...).
*Tensión motora (temblores, dolores musculares, espasmos, incapacidad para relajarse, tics, rostro constreñido).

*Estado de alerta (hipervigilancia).

*Expectación negativa (preocupaciones, miedos, anticipación de desgracias para uno mismo o para los demás).

*Irritabilidad, impaciencia, irascibilidad, estado de alteración.

*Temor a la muerte, temor a la locura, temor a perder el control, temor a suicidarse (todos en el ataque de pánico).

*Quejas somáticas: palpitaciones, taquicardia, hipertensión, opresión precordial, sequedad de boca, hipersudoración, dificultad respiratoria, aerofagia, dificultad respiratoria, pellizco gástrico, escalofríos, oleadas de calor y de frío, manos sudorosas, sensación de mareo o vértigo, micciones frecuentes.
Se añade, si la actividad neurofisiológica es excesiva:
Insomnio, pesadillas, bulimia... Disminución de la tendencia sexual.

Se puede dar una zona de confluencia de la depresión y la ansiedad. Hay que distinguir:

  1. ANGUSTIA: tiene siempre unas manifestaciones somáticas más marcadas y produce una reacción asténica, de paralización, bloqueo o inhibición; sus síntomas somáticos se expresan en la zona precordial y en las zonas gástricas. La angustia se registra más en el hombre elemental, primario con escasa profundidad psicológica.

2. ANSIEDAD se desarrolla en un nivel psicológico fundamentalmente. Se ha dicho que la ansiedad es la experiencia de la libertad o de las posibilidades del ser humano. Provoca una reacción esténica, de sobresalto, de incitación a la huida, de participación activa en esa impresión de miedos difuminados y etéreos; hay un cierto desafío, que es una mezcla de agitación, preocupación, puesta en marcha, actividad, tendencia a escaparse, a evadirse o a correr; en una palabra: impresión subjetiva de no estarse quieto. Hay unos síntomas preferentes: sensación de falta de aire y dificultad para respirar; “Es como si el aire no llegara”; el tiempo interior va más acelerado: los hechos se viven con más rapidez, todo tiene una cierta velocidad, una mezcla de agobio y aglomeración de acontecimientos; todo parece que se precipita y se mueve alocadamente. Al mismo tiempo, hay una cierta anticipación de lo peor: malos presagios, vaticinios negativos de algo que sobreviene, algo grave va a suceder, y todo en una atmósfera indefinida, vaga, inconcreta, abstracta, poco clara. Todo es impresión futura, augurio, vaticinio, anuncio inquietante, sospecha temerosa y desventurada.

            La ansiedad aflora en sujetos con capacidad psicológica de introspección, de autoanálisis, de meterse en los laberintos de la afectividad y rastrear sus sentimientos y emociones.
 La sociedad occidental ha sido históricamente más ansiógena, más creativa que la oriental.

No hay comentarios: