El sueño de la razón produce monstruos

sábado, 21 de abril de 2012

Psicología para tontos: ESTRÉS / ANSIEDAD (I)


      EL ESTRÉS

            Es la respuesta del organismo a un estado de tensión excesiva y permanente que se prolonga más allá de las propias fuerzas.         
            Se manifiesta: en lo físico (lo sitúa al borde del agotamiento, al sobreesfuerzo constante, tensión emocional constante y/o intelectual, un ritmo de vida vertiginoso; consecuencia: una hiperactividad incontenible, imparable... Se produce una reacción de ALARMA: descargas masivas de adrenalina, excitación cardíaca, molestias gastrointestinales, etc; de ahí se pasa a la fase de RESISTENCIA, y luego, fase de AGOTAMIENTO), lo psicológico y en la conducta.
            SÍNTOMAS FÍSICOS
Taquicardia, aumento de la tensión arterial, hipersudoración, temblores, excitación general, insomnio, sequedad de boca.
            SÍNTOMAS PSÍQUICOS
Inquietud, desasosiego, miedo difuso, disminución de la vigilancia, desordenación del pensamiento, disminución rendimiento intelectual, desorientación espacio-temporal, atención dispersa.
SÍNTOMAS DE CONDUCTA
Imposibilidad para relajarse, perplejidad, situaciones de guardia-alerta, tensión muscular facial y mandibular, caminatas sin rumbo (ir-venir), frecuentes bloqueos, irritabilidad, excitación, respuestas desproporcionadas a estímulos externos.
Secuelas: úlcera de estómago, infarto, angina de pecho, disnea respiratoria emocional (dificultad para respirar, sensación de falta de aire); comunicación y cambio negativo de la personalidad (para sí mismo y en relación con los demás: crisis conyugal y distanciamiento de los hijos; intento de suicidio con tranquilizantes).
Procesamiento de la información: el cerebro ordena y sistematiza las percepciones, memoria, pensamientos, juicios, aprendizaje, soluciones de problemas... Su análisis ayuda a comprender la conducta humana.
 El cortex es la corteza cerebral, el sistema límbico, estructura intermedia del cerebro o cerebro emocional, que es un conjunto de fibras que enlaza el cerebro intermedio con la corteza cerebral; ahí actúan los medicamentos; es ahí donde residen las emociones y los sentimientos; los cambios psicológicos periféricos generan los síntomas físicos de ANSIEDAD: taquicardia, hipersudoración, temblores, dificultad respiratoria, náuseas y/o vómitos... La información verbal expresa la vivencia de la ansiedad: temor a perder el control, temor a la muerte, a la locura, ganas de huir, de marcharse, sensación de vacío interior, etc.

ANSIEDAD

Positiva: estado de ánimo presidido por el interés, la curiosidad, el afán de conocer y ahondar en tantas cosas atractivas y sugerentes como tiene la vida. “Tener inquietudes” o aspiración de saber, anhelo de conocer>formación intelectual y cultural seria; da un hombre más sólido, con una categoría superior, frente al hombre narcotizado, vulgar, sumido en los tópicos y lugares comunes, sin interés por nada. Se trata de la entronización del aburrimiento, vida casi vegetativa.
Dos tipos de aburrimiento: reactivo (se produce como consecuencia de algo: Ej.: me aburre este libro, esta conversación, ...); existencial (la vida se vacía de contenido, se hace soporífera, sosa, etc. todo es presente, sin dimensión futura; se trata de una inundación de hastío, que se parece mucho a la ansiedad. Ese sentimiento de vacío y neutralidad frente a cuanto rodea al sujeto se hace soporífero y plomizo y atroz. No hay nada, todo está inmerso en una especial ausencia, cargante, insoportable, atroz; la vida se hace volátil. Es la experiencia de los existencialistas. En el aburrimiento el tiempo se va parando hasta detenerse; se observa matemáticamente el discurrir infinitesimal de los minutos. Y esto es terrible; es tan doloroso que se parece a la ansiedad, aunque con matices diferentes; solo cabe dormir, refugiarse en el sueño.
De la ansiedad se pasa al aburrimiento y de éste a la melancolía: este paisaje sentimental es siempre pesar interior, cansancio de la vida, decepción, excursión hacia atrás y cierre del futuro; el hombre se desmorona por dentro y siente que no tiene fuerzas para nada. En la melancolía hay un mucho de aburrimiento y un poco de ansiedad. Se deriva de ambas.

TRAVESÍA DE LA ANSIEDAD (nos lleva a la nada)

            Aburrimiento (cabalga entre la ansiedad y la melancolía)

            Melancolía  (nos traslada al pasado y nos cierra el porvenir)

            Desesperación  (hay todavía lucha,  intento de combatir lo inevitable)

            Desesperanza (es más grave; en este horno se queman las últimas ilusiones, volatilizándose todo lo que de alguna manera sostiene la vida. Estamos ante las puertas del suicidio.)

            Ideas y/o tendencias suicidas

Ansiedad negativa

1º. Que su duración sea excesiva
2º. Que tenga una gran intensidad
3º. Que sea paralizante, con bloqueos intermitentes

Trastorno de afectividad que requiere un tipo de tratamiento.

Bibliografía:

Rojas, Enrique: La ansiedad. Cómo diagnosticar y superar el estrés, las fobias y las obsesiones. 6ª. Edición. Madrid. Temas de hoy, 1991.

No hay comentarios: