El sueño de la razón produce monstruos

sábado, 5 de octubre de 2013

Conmonitorio o ideas para una investigación sobre Literatura Cristiana Antigua


              Anacleto (Roma, 76-88), sucesor de Lino (67-76)  y éste de Pedro

Los escritos cristianos de los primeros siglos.
                Patrología < gr. πατήρ = padre, y λόγος = doctrina : al pie de la letra significa "la doctrina de los Padres (de la Iglesia)"; este es un título honorífico cristiano.
            - En el Antiguo Testamento y en el mundo grecorromano el padre como procreador de la vida y cabeza de la familia es el guardián y transmisor de la experiencia y de la tradición; un auténtico maestro.
            - El pater familias romano era el sacerdote del culto doméstico.
            - Concepción veterotestamentaria: los padres son los representantes de Dios en la familia. Los patriarcas son los depositarios de la promesa y los garantes de la gracia, de la alianza con Dios (Eclo 44-50; Lc 1, 55) Por eso hay que amarlos y obedecerlos.
PADRES DE LA IGLESIA/ DOCTOR DE LA IGLESIA/ ESCRITOR ECLESIÁSTICO.
          Padre de la Iglesia subraya un aspecto de la compleja concepción de Padre del acervo humano común:
            Presenta al obispo como auténtico transmisor y garante de la fe verdadera que, en la sucesión ininterrumpida de los apóstoles y en la comunión con la Iglesia, conserva la continuidad y unidad de la fe. El obispo es el maestro fiable de la fe al que se puede recurrir en caso de duda (Roma locuta, causa finita). No es infalible en todo instante, por eso el obispo debe atenerse a la Sagrada Escritura y a la regula fidei de la Iglesia Universal: cuando el obispo sintoniza con ellas es testigo auténtico de la fe y de la doctrina de la Iglesia.
            A partir del siglo IV, los obispos que destacaron en la transmisión, explicación y defensa de la fe (comienza con los obispos de Nicea, 325) reciben el título de (Padres de la Iglesia) o de (Santos Padres). Así:
            * Basilio el grande, en De Spiritu Sancto (374/375) adjunta una lista de Padres de la Iglesia utilizando la argumentatio patristica.
            * Agustín vuelve a usar el argumento patrístico en el 412, especialmente en la controversia con el pelagianismo.
            * Cirilo de Alejandría en el Concilio de Éfeso (431), demuestra su propia ortodoxia haciendo leer públicamente extractos de obras de Padres. Aquellos fragmentos pasaron a las actas del concilio.
             *  Vicente de Lerins, en su Commonitorium (434) acuña el término clásico de MAGISTRI PROBABILES = MAESTROS ACREDITADOS y desarrolla la teoría del argumento patrístico, a saber:

1.      DOCTRINA ORTHODOXA o en comunión doctrinal con la Iglesia
2.       SANTITAS VITAE: santidad en el sentido de la Iglesia antigua: la veneración de los santos se basaba en el reconocimiento de una vida ejemplar por la comunidad y no en la canonización expresa.
3.      APROBATIO ECCLESIAE: reconocimiento de la persona y su doctrina por la Iglesia aunque a veces no era necesariamente expreso.
4.      ANTIQUITAS: pertenencia al periodo de la antigüedad eclesiástica.
5.       
DOCTOR DE LA IGLESIA.
A) En 1295, el papa Bonifacio VIII confiere por primera vez a AMBROSIO, JERÓNIMO, AGUSTÍN Y GREGORIO MAGNO el título honorífico de "Padres de la Iglesia" latinos.
B) En un breviario de 1568, el papa Pío V, eleva al mismo rango a los padres griegos: ATANASIO, BASILIO EL GRANDE, GREGORIO DE NACIANZO Y JUAN CRISÓSTOMO.
            Desde entonces se los venera como LOS CUATRO GRANDES DOCTORES DE LA IGLESIA DE OCCIDENTE Y ORIENTE.

            El concepto de "Doctor de la Iglesia" coincide con el de "Padre de la Iglesia" sin tener en cuenta el criterio cronológico (ANTIQUITAS: pertenencia al periodo de la antigüedad eclesiástica). La elevación expresa de Padres de la Iglesia a Doctores de la Iglesia subraya su gran relevancia como transmisores sobresalientes de la fe y de la doctrina de la Iglesia:

   1722  Isidoro de Sevilla (nacido? en Cartagena hacia 556  Sevilla, abril de 636)
   1729 Pedro Crisólogo, que significa "palabra de oro" (380 o 406-450) 
   1754 León Magno
   1851 Hilario de Poitiers
   1882 Cirilo de Alejandría y Cirilo de Jerusalén
   1890 Juan Damasco o Damasceno. Proclamado Doctor por el papa León XIII.
   1920 Efrén Siro. Proclamado Doctor de la Iglesia por Benedicto XV.
   1970 Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por Santa Teresa de Jesús o Teresa de Ávila (Ávila, 28 de marzo de 1515  Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582), fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas).
            Proclamada doctora de la iglesia el 27 de septiembre por el papa Pablo VI.
   Etc.
            A los escritores cristianos antiguos que no cumplen con uno o varios de los tres primeros criterios y que pertenecen a la Iglesia Católica, se les llama ESCRITORES ECLESIÁSTICOS.
            Los restantes escritores antiguos cristianos y también no eclesiásticos (por ej. apócrifos, obras heréticas, etc.) conforman el inmenso campo de la LITERATURA DEL CRISTIANISMO TEMPRANO o LITERATURA DEL CRISTIANISMO ANTIGUO.
            Ha sido en la época moderna cuando se restringe PADRE a la Antigüedad.
            Sin embargo, Jean Mabillon (1632-1707) considera a Bernardo de Claraval (+ 1113) como el último de los "Padres". Y Jacques-Paul Migne (1800-1875) concluye su obra monumental de Patrología Graeca con Genadio II de Constantinopla (+ c. 1472), incluyendo así toda la literatura bizantina; este mismo autor cierra la Patrología Latina con el papa Inocencio III (+1216). Actualmente se acepta la restricción a la Antigüedad, pero no falta controversia.
            Los manuales tradicionales cierran, para Occidente, con Isidoro de Sevilla (+636), y, para Oriente, con Juan Damasco (+ h. 750). Son muchos los que ponen el límite de la ÉPOCA DE LOS PADRES  a mediados o finales del V.

PATRÍSTICA / PATROLOGÍA / Hª. de la LITERATURA CRISTINA ANTIGUA
           
            Son tres términos consolidados.
            1º. PATRÍSTICA, desde el siglo XVII, designa la theologia patristica, en especial la dogmática de los Padres, en contraposición a la theologia biblica, scholastica, etc.
            2º. PATROLOGÍA: el teólogo protestante Johannes Gerhard (+ 1632) usa la primera palabra de su obra PATROLOGIA SIVE DE PRIMITIVAE ECCLESIAE CHISTIANAE DOCTORUM VITA AC LUCUBRATIONIBUS (Patrología o vida y obras de los doctores de la Iglesia cristiana primitiva) [Jena, 1653], en el sentido de estudios históricos y literarios de los PADRES.
            3º. A finales del XX, con el impulso de las ciencias históricas y filológicas, estalla una profunda controversia sobre la amplitud y objetivos de la Patrología. Se concibe tratarla como parte de la LITERATURA UNIVERSAL, como LITERATURA CRISTIANA PRIMITIVA O ANTIGUA, sin despreciar su carácter teológico por mor de su temática.
            Por contra, una segunda definición de LITERATURA CRISTIANA diferencia a ésta de la Patrística y de la Patrología como disciplina no teológica de la filología de los escritores cristianos antiguos.
            Actualmente, se utilizan de modo indiferenciado los tres términos: LITERATURA CRISTIANA PRIMITIVA O ANTIGUA, PATRÍSTICA, PATROLOGÍA, aunque siguen viven las controversias.

            DRONER, en su Manual de Patrología, emplea solo

            * PATRÍSTICA/PATRÍSTICO para el tiempo de los Padres y/o para el tiempo de los escritos, del pensamiento, etc. de la LITERATURA CRISTIANA ANTIGUA.

            * PATROLOGÍA como la ciencia de la LITERATURA CRISTIANA ANTIGUA, pero sin identificarla con la LITERATURA UNIVERSAL; de ahí que conserve el concepto de PADRE para dejar claro que se trata de una especialidad teológica cuyo núcleo irrenunciable son los Padres de la Iglesia y sus escritos en el sentido eclesiástico.
            Estos escritos de los Padres hay que contextualizarlos; por eso hay que tener muy en cuenta toda la LITERATURA CRISTIANA ANTIGUA y su entorno lingüístico y extralingüístico.
            La PATROLOGÍA moderna es la ciencia que versa sobre toda la LITERATURA CRISTIANA ANTIGUA en todos sus aspectos y desde todos los puntos de vista o metodologías existentes hasta ahora.

            BIBLIOGRAFÍA

         DROBNER, Hubertus R., Manual de Patrología, [Hubertus R. Drobner, Lehrbuch der Patrologie, Verlag Herder, Friburgo de Brisgovia, 1994]. Versión castellana de Víctor Abelardo Martínez de Lapera, Barcelona, Herder, 1999.

            INSTITUTO PATRISTICUM AUGUSTINIANUM, Nuovo Dizionario Patristico e di Antichità cristiane, 3 vols., Genova, 2006-2008.

            QUASNER, J., Patrología, Vol. 1: Hasta el Concilio de Nicea, BAC, Madrid, 1998.

No hay comentarios: