El sueño de la razón produce monstruos

jueves, 31 de octubre de 2013

Para la noche de difuntos...El Realismo: Gustave Courbet



  Gustave Courbet (1819-1877), Un entierro en Ornans
Realismo


Con esta obra deviene el verdadero Realismo
       Entierro en Ornans (en francésUn enterrement à Ornans) es uno de los cuadros más conocidos del pintor francés Gustave Courbet. Está realizado al óleo sobre tela. Mide 668 cm de ancho y 315 cm de alto. Es más grande que el Guernica. Fue pintado en 1849, encontrándose actualmente en el Museo de Orsay de París.
      La pintura fue presentada en el Salón de 1850, provocando un escándalo, una provocación. Su tema es banal: un entierro de paletos en el que emplea un friso griego en torno a un hoyo; ahí aparece todo el pueblo comprimido, son más de medio centenar de personajes. Para evitar la quietud, los personajes devienen en un enorme movimiento ondulante, propio del barroco tardío francés. Resulta claustrofóbico para el espectador. Solo queda el hoyo. El perro mira para otro lado. Es un realismo agobiante para que el espectador no pueda escaparse de la realidad.



G. Courbet, El sueño (1866)
Realismo
Museo del Petit-Palais, París

El pintor explora nuevas formas de relacionarse con el erotismo.



G. Courbet, La Trucha.

Es un elemento físico patético; una trucha acongojante que proyecta al espectador 
una fuerza de tono intimidante, que le produce pavor...



     "Tras cumplir seis meses de condena en la cárcel, debido a su participación en la Comuna de París de 1871, durante un tiempo Courbet se establece en su Franco-Condado natal, antes de su exilio definitivo en Suiza, y es en este periodo cuando realiza varios bodegones de peces, inspirados por las gigantescas truchas extraídas por los pescadores de la Loue, el río que baña Ornans".

                                                                                                              Museo de Orsay, París

No hay comentarios: