El sueño de la razón produce monstruos

jueves, 22 de noviembre de 2012

El Criticón: De Fortuna a Virtelia (C, II, c.7)

Simon Vouet,  Saturno, vencido por el Amor, Venus y la Esperanza (1645-46; ) Musée du Berry.

        El anciano Saturno, representado con la hoz por ser un dios agrícola, alegoriza el Tiempo. La bella muchacha que se agarra a una de las alas del dios, es la Esperanza, cuyo atributo es el ancla a sus pies. La mujer que tira del pelo de Saturno es la Verdad, ayudada por un rechoncho putti. Sobre este grupo se encuentran la Fama, quien sopla una larga trompa y sostiene otra en su derecha, y la Ocasión, que lleva en su mano derecha los atributos del poder, por lo que también puede identificarse con la Fortuna

       En El Hiermo de Hipocrinda, Critilo y Andrenio, son salvados por la Fortuna evitando que caigan despeñados. La Ocasión y el Acaso hacen que los peregrinos pasen, por un puente levadizo del espacio alegórico de la Fortuna al de la Virtud, con lo que Gracián logra una transformación del espacio en una sublimación simbólica. Será la Ocasión quien les encomiende que se dirijan al Palacio de Virtelia (la virtud) y que no abandonasen por muy penosa que fuera la subida.
       En estas estaban los peregrinos cuando se encuentran con el falso ermitaño y verdadero embustero y cómo este influye en Andrenio para seguir por la senda fácil que lleva al Palacio de Hipocrinda.
         El mundo al revés que nos presenta el aragonés y el sarcasmo con que retrata a los personajes que por aquel desierto eremítico van desfilando, convierten esta capítulo de El Criticón en uno de los más geniales de su relato filosófico-alegórico, sazonado por una gran complejidad estilística que posibilita multitud de sentidos e interpretaciones.
                                               A.T.T.

No hay comentarios: