El sueño de la razón produce monstruos

sábado, 28 de abril de 2012

Psicología para tontos: De la ansiedad a la fobia (III)


              
                          RASGOS DIFERENCIALES ENTRE ANGUSTIA Y ANSIEDAD
NOTAS
Angustia
Ansiedad
·        Vivencia


*Síntomas físicos


*Síntomas psicológicos



*Ritmo del tiempo

*Tipo de personalidad previa

*Vertiente creativa


*Conducta




*Forma de presentación

*Tendencia al suicidio.



*Relación con la depresión



*Tratamiento
Más carga de sensaciones somática.

-En zonas precordial y gástricas.

-Rotura del yo (como centro rector de la personalidad).


-Lento

-Hombre más superficial y narcisista.

-Es paralizante y tiende a bloquear la actividad.

Reacción asténica: (inmovilización, quedar frenado, inhibido, paralizado).

Episodios, estados.

Menos frecuente (por quedar la conducta inhibida).

-Mayor proximidad a la depresión.


-Sedantes (ansiolíticos), técnicas de relajación, psicoterapia de apoyo).

Más psicológica e intelectual.

-En zona respiratoria


-Presentimiento de la nada y apertura de posibilidades (libertad).

-Más rápido

-Hombre más profundo y pensador.

-A niveles moderados es creativa.

Reacción esténica: (sobresalto, inquietud, estar en guardia, al acecho).


-Crisis, ataques.

-Más habitual (Mayor disponibilidad personal).


Más alejada de la depresión; se enlaza con fobias y obsesiones.

- Sedantes (ansiolíticos), psicoterapia más elaborada.




            Hay una primera travesía de la ansiedad que termina en la idea de suicidio; pero hay una segunda travesía que parte de la ansiedad y aterriza en las obsesiones. Aunque no necesariamente tiene que seguir uno de los dos caminos. La medicina es bastante más compleja que una ciencia exacta.
            La gradación de fenómenos temerosos que, arrancando de la tensión psíquica normal, llegan a convertirse en fobias en general y en la agorafobia en particular. La neurosis es aquella enfermedad cuya clave son los conflictos y que tiene en la ansiedad su síntoma nuclear (en otro tiempo se usó histeria, hoy se habla de depresión).Simplificando, diré que neurótico es sinónimo de personalidad complicada, difícil, rara, con una marcada tendencia a la introversión, que no ha perdido el contacto con la realidad. No existe una base orgánica, a diferencia de la esquizofrenia y de otras formas psiquiátricas graves.
            Las principales formas clínicas están representadas por aquellas en las que predominan sobre todo la ansiedad, las fobias, las obsesiones, la histeria o manifestaciones histéricas o una mezcla complicada de ellas.
           
            DE LA ANSIEDAD A LA FOBIA
            La ansiedad es una vivencia de inquietud y desasosiego en la que se anticipa lo peor. La fobia es un temor desproporcionado, terrible, superior a uno mismo, que se produce ante hechos, personas o situaciones. Elemento común: el temor. Por eso se estable una gradación de sentimientos temerosos que partiendo del miedoàconduce a la ansiedadà y culmina en la fobia.
            El miedo es un temor ante algo concreto, específico, claro, evidente, que se ve, que es captable desde la posición donde uno se encuentra. Del miedo se defiende uno con medidas racionales.
            La ansiedad es un temor difuso, vago e inconcreto, sin referencias. Por eso la reacción que suele provocar es de perplejidad, sorpresa, asombro, de una especie de embotamiento confuso que hace que no se reacciones de ninguna maneraàESTADO DE ALARMA. Los mecanismos de defensa van a ser inconscientes y se manifiestan en fobias, obsesiones, etc.
            LAS FOBIAS: son miedos irresistibles, tremendos, inseparables, desproporcionados. Sólo cabe una cosa: huir, no aproximarse, no ponerse en contacto con aquello que lo produce, escapar. Actitud de huida o de aplazamiento si de lo que se trata es de enfrentarse a algo o a alguien.
            Entre los tres, miedo, ansiedad y fobias, hay una estrecha cercanía que se recorre como un camino de ida y vuelta. El paso de la ansiedad a la fobia se produce por la   racionalización.                          
             De la crisis o ataque de ansiedad va emergiendo la fobia; el lugar donde se produjo la crisis se engrandece, toma cuerpo propio, se le da una importancia inusitada, desproporcionadaàESPACIO FÓBICO =FOBIA TRAUMÁTICA o aislada. Muchas pasan sin ser diagnosticadas. A menudo, hay que bucear en la biografía e intentar esclarecer hechos o situaciones para comprender su porqué. Este mecanismo se llama DESPLAZAMIENTO.

            ¿QUÉ SON LAS FOBIAS?
            Miedo irracional, persistente, sobrecogedor, de una intensidad desbordante, que se acompaña del deseo impulsivo de evitar ese objeto, o situación o persona que se lo provoca. El individuo reconoce lo que le pasa, se da cuenta claramente de su trastorno, capta que tiene un miedo excesivo e irrazonable que puede con él, ante un tipo específico de estímulo.
            Lo que hay en el fondo de la fobia es ansiedad. Por ello la persona se protege y procura evitar ponerse en contacto con aquello que se lo provoca. La vivencia es muy displacentera, se percibe el desamparo y el terror de que llegue a producirse.
            Lo que sí está claro es que son miedos atroces ligados a situaciones específicas, como resultado de un proceso de aprendizaje. A veces las conexiones asociativas son oscuras. Ejs.: agorafobia (a los espacios abiertos); antropofobia (fobia a los sitios con mucha gente).

 
DIFERENCIA ENTRE MIEDO Y
FOBIA
Miedo

Temor desproporcionado y comprensible

Uno se defiende con hechos y argumentos lógicos.



El sujeto puede controlarlo de alguna manera.

Se puede superar con esfuerzos personales, presididos por la voluntad.

Muchos miedos son fisiológicos, normales, frecuentes en la vida y que se van venciendo con el tiempo.
Fobia

Temor desproporcionado e irracional

La defensa habitual es la huida, el no enfrentarse con el objeto o la situación fóbica (mecanismo de evitación y aplazamiento).

El sujeto no puede controlarla, es superior a él, le rebasa.

Para superarla es necesario un tratamiento psicológico (terapia de conducta).

Las fobias son siempre patológicas; algunas pueden vencerse al no tener el sujeto más remedio que enfrentarse a ellas, pero para superar la gran mayoría es necesaria una estrategia terapéutica.

No hay comentarios: