El sueño de la razón produce monstruos

domingo, 16 de noviembre de 2014

Etapas del Estoicismo (II)


           Muerto Zenón, Cleantes y Crisipo serán los continuadores de su escuela. Los tres configuran el llamado "estoicismo antiguo". De Cleantes, apenas quedan algunos fragmentos de su obra y el conocido Himno a Zeus. En cambio, Crisipo concretó y fijó el canon del estoicismo y sistematizó las enseñanzas de Zenón. Con todo, tanto la obra de Zenón como de Crisipo se han perdido casi totalmente teniendo de ellas un conocimiento indirecto.
         El antiguo estoicismo dividió la filosofía en tres partes: 1ª. Lógica (teoría del conocimiento y de la ciencia), 2ª. Física (ciencia del mundo y de las cosas) y 3ª. Moral (conciencia de la conducta). Las tres partes son un todo inseparable a pesar de que a lo largo de la historia se haya focalizado más un aspecto que los otros.
         Grecia, al convertirse en provincia romana, es sustituida por Roma, como el centro del estoicismo. Sería la segunda etapa de la Escuela fundada por Zenón, cuyos representantes más señeros serán Posidonio, quien introducirá el estoicismo entre los latinos especialmente Cicerón; y Panecio, que fue amigo suyo, contribuyendo a la difusión de las ideas de la Stoâ, aportando un estoicismo práctico y heterodoxo, muy marcado por los peripatéticos y por Platón.
         Y, por fin, la tercera etapa: el estoicismo imperial, destacando sobre todo Séneca, Epicteto y el emperador Marco Aurelio. Los tres hacen hincapié en la práctica, con especial énfasis en el cultivo de la virtud, frente al estoicismo lógico y físico de la escuela antigua.


         A.T.T.

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