El sueño de la razón produce monstruos

martes, 10 de enero de 2012

De "La era romántica en el Museo del Prado": Ciclo de conferencias 2011/2012


John Everett Millais, pintor prerrafaelita inglés (1829-1896)





La historia de Isabela y Lorenzo está recogido en el poema de John Keats, "Isabella, or the Pot of Basil" (Isabel o la Maceta de Albahaca), inspirado a su vez en el cuento de "Lisabetta y su maceta de Albahaca" incluido en "El Decameron" de Boccaccio, una colección de cien historias en la que su autor pretende mostrarnos la pequeña distancia que hay entre lo carnal y lo trágico y que, según algunos, contiene algunas historias inspiradas en nuestro "Libro del Buen Amor", obra del Arcipreste de Hita.

Isabella (1849), también conocido como Lorenzo e Isabel, es una pintura de John Everett Millais, que fue su primer trabajo en el estilo prerrafaelita, creada poco después de la formación de la Hermandad Prerrafaelita en el año anterior. Se exhibió por primera vez en la Royal Academy en 1849, y ahora está en la colección de la Galería de Arte Walker en Liverpool.
La pintura ilustra un episodio del poema de John Keats, Isabel, o la maceta de albahaca, que describe la relación entre Isabel, la hermana de ricos mercaderes medievales, y Lorenzo, un empleado de los hermanos de la reina Isabel. Representa el momento en que los hermanos de Isabel, se dan cuenta de que hay un romance entre los dos jóvenes, y y aquellos organizan un complot para asesinar a Lorenzo para que pueda casarse con Isabella a un noble rico. Isabel, vestida de color gris en la derecha, recibe una naranja de sangre en un plato por el ya condenado de antemano Lorenzo. Una naranja de sangre es el símbolo de un corte en el cuello de alguien que acaba de ser decapitado. Esto anunciará a Isabella la decapitación de Lorenzo; sucedido el asesinato, ella, después de encontrarlo en una sepultura, le arrancará la cabeza que siempre llevará consigo. Uno de sus hermanos, con violencia, da una patada al perro asustado, mientras que casca una nuez.
La trama del asesinato se respira en el lienzo que nos transmite sin palabras y através del lenguaje gestual la tragedia que se avecina para los amantes.

No hay comentarios: