El sueño de la razón produce monstruos

lunes, 7 de mayo de 2012

Talleyrand y Fouché


“El arte de un Talleyrand, personaje histórico y uno de los protagonistas de LA CENA, de Jean Claude Brisville, de disimular los pensamientos con palabras, no es patrimonio sino de un pequeño número”.
Nacido en Bois-Colombes en 1922/??-,  Jean Claude Brisville fue galardonado con los premios más prestigiosos en literatura dramática en Francia.

“Fouché y Talleyrand, estos dos ministros de Napoleón, los más capaces, y capaces de todo, son las figuras psicológicamente más interesantes de esa época. Ambos son mentes claras, positivas, realistas. Ambos han pasado por la escuela de la Iglesia y por la fogosa escuela superior de la Revolución. Ambos tienen la misma sangre fría carente de toda conciencia en cuestiones de dinero y de honor. Ambos sirven con igual deslealtad, con igual falta de escrúpulos, a La República, al Directorio, al Consulado, al Imperio y a la Monarquía.” Stefan Zweig.

         “[...] Sabiéndose hacerse indispensables a los sucesivos gobiernos que emplearon su talento, los dos, odiándose, dominan un cuarto de siglo de la historia francesa.” J.C.Brisville.

         Tras la caída de Napoleón (batalla de Waterloo, 18 de junio de 1815), los vencedores ocupan París. Francia es de quien la quiera. ¿Quién va a gobernar Francia? ¿La República de Fouché, la monarquía de Luis XVIII, o el Imperio de Napoleón II?  Luis XVIII regresa a Francia y Talleyrand está a su lado. El 5 de julio, Talleyrand y Fouché celebran un encuentro en Neuilly, y el 7 de julio por la noche, en Saint-Denis, Joseph Fouché presta juramento de fidelidad al rey, con la bendición de Talleyrand.

No hay comentarios: