En la mitología griega se desencadenan las pasiones, las hazañas, los crímenes ... y todo ello se metamorfosea o queda transmutado en imágenes plásticas y espectáculo dramático, a veces sacralizado como una realidad otra o como cosa totalmente otra y diferente. Esa realidad, de absorbente belleza y aterradores peligros, es creada por la imaginación visionaria y mágica, y por una sensibilidad cargada de demesura, fruto de poetas, artistas, filósofos... que permitirán a los seres humanos contemplar sus verdades ocultas sin vivirlas de verdad, solo como fantasías y pesadillas. Su contemplación es siempre una revelación y una catarsis.
La profesora López Torrijos disertó sobre los mitos y los dioses como respuestas imaginativas a las preguntas que se hacen los hombres acerca del mundo y de la vida. Luego analizó e ilustró los deseos de los hombres en cuatro aspectos básicos de su conducta y destino:
1º.) la suerte y una de sus variantes primordiales: la Fortuna;
2º.) el placer sensual y sexual, el otro gran deseo de los humanos;
3º.) el poder sobre los placeres sensibles,
4º) y la inmortalidad o deseo de perpetuarse para siempre, de no morir, a veces expresado con la alegoría de la Fama.
Estos deseos quedan transmutados, a veces irreconocibles, por la imaginación creadora. Detengámonos por un momento en las metamorfosis de Zeus: nube, sátiro, cisne, lluvia de oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario