El sueño de la razón produce monstruos

jueves, 28 de octubre de 2010

La traición de las imágenes (VI). Las metamorfosis de Zeus: Nada de dioses. De hombres y de mujeres...


Zeus e Ío. Antonio Allegri da Correggio (Italia, 1489-1534)



Zeus y Antíope. Antonio Allegri da Correggio


Leda y el cisne. Antonio Allegri da Correggio


Zeus y Dánae. Tiziano Vecellio (Italia, 1477-1576)

El poeta elegíaco y filósofo griego Jenófanes de Colofón (570 a. C.), entre los presocráticos, ya había afirmado que los seres humanos se han creado dioses a su propia imagen, y Protágoras, El hombres es la mediada de las cosas.

En la mitología griega se desencadenan las pasiones, las hazañas, los crímenes ... y todo ello se metamorfosea o queda transmutado en imágenes plásticas y espectáculo dramático, a veces sacralizado como una realidad otra o como cosa totalmente otra y diferente. Esa realidad, de absorbente belleza y aterradores peligros, es creada por la imaginación visionaria y mágica, y por una sensibilidad cargada de demesura, fruto de poetas, artistas, filósofos... que permitirán a los seres humanos contemplar sus verdades ocultas sin vivirlas de verdad, solo como fantasías y pesadillas. Su contemplación es siempre una revelación y una catarsis.

La profesora López Torrijos disertó sobre los mitos y los dioses como respuestas imaginativas a las preguntas que se hacen los hombres acerca del mundo y de la vida. Luego analizó e ilustró los deseos de los hombres en cuatro aspectos básicos de su conducta y destino:

1º.) la suerte y una de sus variantes primordiales: la Fortuna;

2º.) el placer sensual y sexual, el otro gran deseo de los humanos;

3º.) el poder sobre los placeres sensibles,

4º) y la inmortalidad o deseo de perpetuarse para siempre, de no morir, a veces expresado con la alegoría de la Fama.

Estos deseos quedan transmutados, a veces irreconocibles, por la imaginación creadora. Detengámonos por un momento en las metamorfosis de Zeus: nube, sátiro, cisne, lluvia de oro.

(LÓPEZ TORRIJOS, Rosa, “Mitos y deseos: suerte, placer, poder e inmortalidad”, en Los dioses cautivos. Mitología en el Museo del Prado. Ciclo anual de conferencias 2010-2011; 26 de octubre)

No hay comentarios: