Amante de Felipe IV
Madre del bastardo real don Juan José de Austria
(Época de Bartasar Gracián, autor de El Criticón)
ANÓNIMO (Siglo XVII)
Marizápalos era muchacha
Enamoradita de Pedro Martín
Por sobrina del cura estimada,
La gala del pueblo, la flor del abril.
Marizápalos salió una tarde
Al verde sotillo de que va hacia Madrid,
A coger con sus manos las flores
Teniendo más ella que mayo y abril.
Estampando la breve chinela
Que tiene ventaja de mayo chapín
Por bordearle sus plantas de flores
El lazo del campo se volvió tabí.
Merendaron los dos a la mesa
Que puso Marieta de su faldellín
Y Perico, mirando a lo verde,
Comió de la salsa de su perejil.
Pretendiendo de su garabato
Quitarle la carne con garfio sutil,
Marizápalos le dijo: “¡Zape!”
Quedando en su aliento cariño de miz.
Cuando oyeron allá entre las ramas
Las herradurillas de un fuerte rocín,
El adonis se puso en huída
Temiendo los dientes de algún jabalí.
Era el cura, que al soto venía,
Que si un poco antes acierta a venir,
como sabe gramática el cura,
Podía cogerlos en un mal latín.
(Baile[1] “Marizápalos era muchacha”)
Raquel Andueza, soprano
La Galanía, Jesús Fernández Gaena, tiorba
Manuel Vilas, arpa
Alfredo Barrales, viola de gamba
[1] . Los músicos de su Alteza fue fundado como conjunto en 1992 por Luis Antonio González para recuperar y difundir las obras más destacables del patrimonio musical español de los siglos XVII y XVIII. Colaboran regularmente con el Departamento de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Los géneros teatrales proponían al principio del espectáculo (loas), entre actos de la obra principal (entremeses y sainetes) y lo cerraban con bailes y mojigangas. De ahí los nombres sonoros y pintorescos declaradamente populares o exóticos: villano, canario, españoleta, folía, marizápalos y se fundían en melodías propias.
La pieza de “Marizápalos” fue interpretada el 27 de abril de 2011, 19,30 horas, en el Tercer Concierto del Programa LAS MÚSICAS DE CALDERÓN, Fundación Juan March.
No hay comentarios:
Publicar un comentario